Ante un posible anuncio del cese al fuego bilateral, entre las Fuerzas Armadas del país con el ELN, el cual estaría por anunciarse en los próximos días, o mañana mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseveró que se hicieron observaciones y ajustes para que los equipos negociadores lleguen a un acuerdo.
Tras una serie de reuniones y encuentros sostenidos en los últimos días entre el presidente, Gustavo Petro y la Cúpula Militar, con el fin de analizar los mejores escenarios para el cese al fuego bilateral , Velásquez destacó que se hicieron avances para lograr una firma del alto al fuego.
“Hablamos sobre términos del acuerdo del cese al fuego y esperamos, como lo dijo el señor presidente, que se pueda firmar. El avance es significativo; en lo que nos habían presentado a nosotros se hicieron algunas observaciones que esperamos hayan sido acogidas en La Habana”, dijo el titular de la cartera de Defensa en declaraciones a medios.
Asimismo, el alto funcionario del Gobierno nacional reconoció que, si bien existen avances en términos de acuerdos, no tiene el conocimiento del texto definitivo, pero reveló que ya estaría listo para que se de la suscripción, este 8 de junio.
“No conocemos el texto definitivo, pero sí un avance que, de acuerdo con lo que se nos informa, estaba ya prácticamente para su suscripción, como lo anunció el presidente, el día de mañana (8 de junio)”, señaló Velásquez.
Frente a las condiciones del Gobierno y las peticiones hechas en el acuerdo, el ministro no dio detalle alguno, sin embargo, destacó que el proceso de cese al fuego vivido para el 31 de diciembre del año 2022, fue de bastante aprendizaje para este nuevo camino con el ELN.
“En este momento no vamos a adelantar, mientras no tengamos el acuerdo efectivo, pero sí fue una experiencia importante estos ceses decretados el 31 de diciembre del año pasado, para tomar previsiones respecto de algunas de esas situaciones que menciona el acuerdo. Hay unos protocolos discutidos y en esos protocolos hay acciones prohibidas, acciones permitidas, compromisos y vamos a esperar, en todo caso, en qué quedo finalmente el acuerdo del cese”, finalizó el ministro Iván Velásquez.
El ELN se pronuncia sobre posible cese al fuego: “no es el fin de la guerra”
Un posible cese al fuego entre el Gobierno y el ELN estaría por anunciarse en los próximos días. Así ha quedado en evidencia con las reuniones que ha sostenido en los últimos días el presidente, Gustavo Petro, con la cúpula militar para analizar el tema. Igualmente, en la mesa de negociación, se ha venido hablando sobre este asunto.
Justamente sobre esta posibilidad se refirió este miércoles el propio grupo guerrillero que reconoció que sí se ha venido avanzando en el tema sin la llamada delegación de paz de esta organización ilegal y dejó ver que tiene una concepción distinta de lo que es el cese al fuego.
“El cese al fuego no es el fin de la guerra, sino un alivio necesario para construir una paz integral”, indicó el ELN desde su cuenta de Twitter.
Igualmente, el grupo guerrillero propone un mecanismo de verificación en el que participe la sociedad.
“Proponemos que además de verificación técnica, el cese al fuego tenga fuerte componente de veeduría social. Los pueblos que sufren la guerra deben ser parte del mecanismo de monitoreo”, indicó la delegación de paz de esta organización.
No obstante, en algunos sectores genera desconfianza hablar de cese al fuego por los recientes actos criminales que han causado que, otros ceses de hostilidades que se pactaron con el Clan del Golfo y las Disidencias de Iván Mordisco, se encuentren suspendidos.