Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, reiterara en varias ocasiones la necesidad de eliminar el servicio militar obligatorio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, invitó a los jóvenes a incorporarse a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares, con el fin de robustecer la presencia de las instituciones en todos los territorios del país.

El pasado 2 de septiembre, en un encuentro con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, el jefe de la cartera anunció el aumento del pie de fuerza en Córdoba, Antioquia y Chocó, pero dijo que falta incorporar más jóvenes.

“Revisamos cómo viene avanzando el proceso de incorporación y definimos la necesidad y la importancia de poner en marcha las campañas públicas de invitación a los jóvenes para que se vinculen a nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, expresó Velásquez al final de su intervención.

A su vez, el alto funcionario le pidió a los departamentos ayudar a convocar nuevos efectivos. Incluso, a través de medios de comunicación públicos.

Militares. Imagen de referencia. | Foto: Ejército Nacional.

“Campañas públicas de invitación a los jóvenes a incorporarse a las Fuerzas Militares y de Policía. En este proceso de incorporación, esperamos que se logre, para el cuarto contingente del mes de noviembre, colmar los cupos requeridos para tener una fuerza pública más robusta, que permita la presencia en todo el territorio”, agregó.

De esta forma, el ministro reiteró la invitación a los jóvenes para que se vinculen “en la prestación de este servicio al país, a sus conciudadanos”.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, aseguró que el Gobierno intenta mejorar las condiciones de vida para los uniformados. “No solo como profesionales, sino también en el servicio militar obligatorio”, indicó.

Velásquez aseguró que la reglamentación de alternativas al servicio militar obligatorio “no pugna con este llamamiento a incorporarse a la fuerza pública, que además tiene una necesidad real de muchos más jóvenes que se vinculen”.

Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle.

Dilian Francisca Toro propone pagarles un millón de pesos mensuales más a los jóvenes que se unan a la fuerza pública en el Valle

“Debemos premiar a los jóvenes que son buenos ciudadanos, sin antecedentes, que tengan la vocación de cuidarnos a los ciudadanos, lo contrario es mandar un mensaje equivocado a la sociedad, va en contravía de los valores y agrede a los millones de buenos ciudadanos que cumplimos con las leyes y con la sociedad”, con esta reflexión Dilian Francisca Toro dijo que en su gobierno ampliará la fuerza pública en Cali y en el Valle del Cauca para combatir los robos y cuidar a los ciudadanos.

En su apuesta para mejorar la seguridad del departamento y la región, la candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, propone que en vez de pagarle a la gente para que “no delinquen”, como lo ha planteado el Gobierno nacional, se les pague a los jóvenes que quieran ser policías y soldados para mejorar la seguridad y la convivencia del departamento.

“Necesitamos más fuerza pública para Cali y el Valle del Cauca, pero no podemos seguir esperando a que nos la manden desde Bogotá; por lo tanto, desde la Gobernación destinaré un millón de pesos mensuales para que los jóvenes vallecaucanos, sin antecedentes, cumplan con su servicio militar en el Ejército o como auxiliares de Policía en Cali y en el Valle del Cauca: jóvenes caleños y vallecaucanos cuidando a la gente buena de Cali y el Valle que tanto los necesitamos”, afirmó.

“Mi propuesta va encaminada a suplir el déficit de pie de fuerza en el Valle del Cauca generando incentivos económicos y alianzas interinstitucionales de apoyo para que la Policía Nacional y la Tercera Brigada del Ejército cuenten con personal adicional de 2.000 uniformados para desplegar los planes operativos de prevención y lucha contra el crimen en la jurisdicción del departamento”.