El próximo miércoles, 6 marzo, se llevará a cabo en la Comisión Segunda del Senado un debate de control político en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y miembros de la cúpula militar.

Uno de los temas claves que se abordará allí son las graves alertas que se han generado por la posibilidad de que Colombia le cierre las puertas a la compra de armamento a Israel, entre ellos los aviones Kfir y gran parte de los fusiles de los soldados del país y otros elementos de combate.

SEMANA conoció el cuestionario presentado por el senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, y las respuestas que entregó el Ministerio de Defesa, las cuales se abordarán en ese debate.

El debate se dará en el Congreso el próximo miércoles. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“¿Cuáles serían las posibles consecuencias producto de la descalificación expresada por el Presidente Gustavo Petro contra el Estado de Israel, teniendo en cuenta que Colombia tiene con este Estado, suscritos convenios de cooperación y de asistencia técnica en materia de capacidades militares y de aviación?”, preguntó Giraldo, así como por el plan de contingencia si se para la importación.

Por parte del Ministerio se dio una respuesta escueta en la que se dice que no es procedente responder esa pregunta y la traslada al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Giraldo interroga al ministro de Defensa sobre cuáles serían las medidas que adoptaría el país ante una eventual ruptura con Israel, a lo que contesta el Ministerio que Indumil cuenta con el apoyo de Israel Weapon Industries y que básicamente no es necesario pasar por el gobierno de ese país.

El ministro de Defensa Iván Velásquez tendrá que responder por estos cuestionamientos en el Congreso.

“De esta manera, la Industria Militar se encuentra en capacidad de atender sin limitación los requerimientos de las Fuerzas Militares para la adquisición de Fusiles Galil en los modelos AR, SAR y ARM”, dijeron.

Aunque reconocen que en el caso de otros modelos, desde Indumil se encuentran trabajando para llegar a una transferencia tecnológica para la fabricación de algunos componentes. Y que supuestamente Indumil cuenta con autonomía para la producción de otros elementos de los fusiles.

El tema generará profundo debate luego de las declaraciones de Petro, en las que dio a entender que se rompería esa relación, lo cual podría poner en apuros una eventual defensa del país ante cualquier amenaza.

El pasado viernes en la Celac, el mandatario, en compañía de una comitiva del Gobierno, afirmó que tomó esa medida para librar a Colombia de una relación militar que, según él, no es conveniente.

“No hay ningún nuevo contrato para compra de armas y estaremos buscando el reemplazo de lo que ya se adquirió las contrataciones vigentes de mantenimiento de esas armas para liberar a Colombia de una relación militar e internacional que no le conviene ni a Colombia ni a América Latina”, afirmó Petro.

Esto ha generado preocupación en el campo militar. El general en retiro Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, dijo en Vicky en Semana que “es muy lamentable, con impacto estratégico, es riesgo la seguridad nacional, así de crudo es. Tenemos 383 hombres fuera de la frontera de Colombia, por la península del Sinaí. Una misión se ve maltratada”.

“El Batallón Colombia es la misión de paz que tiene Colombia fuera de sus fronteras. Significa que Israel, que soporta toda la logística. no sé qué hará con la situación presentada con el gobierno de Colombia”, agregó el excomandante del Ejército.

Los soldados colombianos estarían en riesgo de quedarse sin algunos elementos para sus armas. | Foto: Getty Images

Zapateiro dejó de precedente que una de las transferencias más importantes de esta alianza con Israel es el equipo individual de todos los soldados de Colombia.

“Este fusil, que también Indumil y Policía lo dan a las demás fuerzas, tiene un elemento muy importante que es el alma del arma. El alma de ese fusil es el cañón y el cañón lo produce Israel. En ese orden de ideas, quedaría Colombia sin fusiles para nuestros soldados, porque ese cañón no lo vamos a poder sacar adelante, sino que Israel es quien lo proporciona”, cuestionó Zapateiro.

Además, interrogarán al ministro de Defensa sobre otros temas relacionados con la ‘paz total’, al retiro de altos mandos de la Policía y las Fuerzas Militares, entre otras alertas que tienen desde el Congreso por las decisiones que ha tomado el alto funcionario y el presidente Gustavo Petro.