Una nueva acusación cae sobre el Ministerio del Deporte que dirige la ministra Astrid Rodríguez. Esa cartera es señalada de haber entregado contratos a dedo a las Juntas de Acción Comunal antes de finalizar el 2023, con una particularidad: todos los contratos sumaban el mismo monto.

Las cuentas son claras. Esa cartera adjudicó contratos que ascienden a los 20.418 millones de pesos a 121 asociaciones de ese tipo con el objeto de mejorar los espacios deportivos de los barrios. Lo particular es que cada uno de esos convenios sumaba el mismo monto: 168 millones de pesos.

El Gobierno de Gustavo Petro ya tenía planeado entregarle dinero directamente a las juntas de acción comunal. Desde enero de 2023 les anunció una partida presupuestal cercana a los 2 billones de pesos para que fueran estas las encargadas de contratar cuestiones de vías y alimentación y ahora también les entrega la misión de mejorar la infraestructura deportiva.

Es más, para poder cumplir ese objetivo el propio presidente aceptó que haría una adición presupuestal para darles recursos para contratar asuntos como la educación, la compra estatal de cosechas y las sonadas ollas comunitarias.

Pues bien, el Ejecutivo ya comenzó a implementar esa premisa y uno de los despachos encargado de hacerlo fue el despacho de Rodríguez con la celebración de los contratos con 121 de las poco más de 2.653 juntas de acción comunal que han participado en los eventos convocados por la Casa de Nariño.

“El Ministerio del Deporte le entregó a dedo a final de año $20.418.750.000 a 121 juntas de acción comunal para el mejoramiento de espacios deportivos. De forma coincidente todos los convenios son exactamente iguales por un monto de $168.750.000. ¿Quién vigila? ¿Quién controla?”, alertó el concejal del Centro Democrático de Bogotá, Daniel Briceño.

El Gobierno está trabajando con más de 40.000 juntas de acción comunal y uno de los logros que destacó de su gestión de 2023 fue haber priorizado la construcción de vías terciarias contratadas directamente con esas asociaciones, lo que describe como una medida anticíclica de la economía.

A esas juntas, incluso, les entregó la posibilidad de realizar proyectos energéticos en zonas como La Guajira buscando que las comunidades aprovechen fuentes no convencionales de energía renovable entre las que contemplan proyectos de pequeñas plantas hidroeléctricas, energía eólica y energía geotérmica. Todo un panorama de nuevos contratos que podrían llegar a las asociaciones comunales.

MinDeporte, a moción de censura

Presidente Petro. cumbre para salvar los Juegos Panamericanos | Foto: Presidencia

Ahora, la voluminosa adjudicación de convenios para infraestructura deportiva sellada a cierre de año se suma a los cuestionamientos que han recaído contra la ministra Rodríguez, quien está en el ojo del huracán por no haber girado el pago del Estado colombiano a Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla de 2027.

De cuenta de ese escándalo, ya está listo el documento firmado por 19 congresistas en el que piden la moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Sin embargo, desde Presidencia no han dado luces sobre su continuidad en el cargo y la moción solo se llevaría a cabo hasta después del 16 de febrero.

El folio cuenta la firma de 19 senadores de partidos como Cambio Radical, el Centro Democrático, el Conservador, el Liberal y el Partido de la U y será radicado a finales de esta misma semana ante el Senado de la República.

Sin embargo, el presidente Petro ordenó a sus funcionarios activar los canales diplomáticos para intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos. Empero, los congresistas señalan que la moción contra Rodríguez debe aplicarse así el Gobierno consiga (o no) su objetivo de rescatar la realización de ese evento deportivo.