Luz Cristina López, ministra del Deporte, fue citada a un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado de la República, citado por Esteban Quintero, senador del Centro Democrático. La discusión se centró en el recorte presupuestal que tendrá la cartera a partir de 2025, pasando de $ 1.3 billones a cerca de $ 464.000 millones.

La ministra sorprendió al inicio de su intervención, manifestando abiertamente su indignación y desacuerdo con la decisión de recortar el presupuesto en casi un 70 % para el año que viene. Dijo que a pesar de ser “la cara” del Gobierno del presidente Gustavo Petro ante los congresistas, esto no hace que no considere la reducción una “vulneración de los derechos de los colombianos”.

“Yo sé que aquí mi cara es la cara del Gobierno nacional. Lo entiendo claramente. Entiendo claramente que esto es un debate político. Sin embargo, el hecho de ser cara del Gobierno nacional no quiere decir que yo comulgue o esté 100 % de acuerdo con esta vulneración a los derechos de los colombianos, con esta disminución de los recursos de esta cartera”, dijo la ministra.

Continuó con su crítica ante los senadores: “No es posible que siendo el deporte gasto público y social, hoy esté así atacado”.

López también resaltó que el motivo detrás de la reducción no es la falta de ejecución presupuestal y recordó que la cartera se está “reestructurando”.

“Cuando un hermano está teniendo dificultades para pasar la materia, uno no lo va y lo mata. Uno va y lo acompaña. Uno va y le da capacidades para poder seguir adelante con este tema. Respetuosamente solicito que ese no sea el criterio, la ejecución presupuestal, para que se diga que el Ministerio del Deporte tiene que recibir 400.000 millones de pesos de inversión de cara a 2025″, agregó.

La ministra agregó que comparte con los senadores la “preocupación” por la falta de recursos de la cartera y dijo que hay que tratar de ser “creativos” en medio de la situación fiscal del Gobierno. Y envió un mensaje duro al Ministerio de Hacienda.

“También quiero darles un mensaje a mis compañeros de Hacienda, que los amo y los respeto mucho. Pero mire, darle al Ministerio por lo menos el mismo presupuesto del 2024 no empobrece en este país a ningún sector, pero por lo pronto sí les da muchas más oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de este país para que sigan creciendo en desarrollo, en bienestar, para impactar positivamente a la salud mental. Para que nuestros niños y jóvenes tengan oportunidades desde el deporte. Para crecer y desarrollarse, y se los quitamos a los violentos”, manifestó.

El senador Quintero, quien convocó el debate, dijo que la ministra terminó por “darle la razón” a él y a los congresistas que critican el recorte.

“No podemos dejar que se le recorte más del 70 % del presupuesto al deporte. El deporte necesita mayores recursos y no se puede dejar de darle los recursos que por ley se le tienen que dar”, dijo el parlamentario del Centro Democrático.