Sigue agudizándose la discusión del Presupuesto que radicó el Gobierno nacional para la vigencia 2025, luego de que se conoció que –de manera inédita– el Legislativo lo negó.
En esta ocasión, y desde Nueva York, a donde llegó este miércoles 25 de septiembre, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla admitió que el polémico Presupuesto de Petro sí “tiene un pedazo desfinanciado”.
“Ese decreto –en principio– como dice la ley, la ley lo establece, al no ser aprobado o no haber decisión en el Congreso –que no hubo decisión sobre el monto tampoco–, el Presupuesto que se decreta es el que quedó radicado”, dijo Bonilla.
Y expresó en una declaración que dio a medios de comunicación: “Al quedar radicado, ese Presupuesto tiene un pedazo que está desfinanciado, para lo cual está radicada en el Congreso la Ley de financiamiento”.
“Hace más de 15 días está radicado y lo que necesitamos es que el Congreso lo tramite y desarrolle y, al final del año, podremos saber qué parte de esa ley se aprueba o no se aprueba, que queda financiado, y el 2 de enero tendremos que revisar el presupuesto”, dijo Bonilla desde Estados Unidos.
Cabe señalar que, el martes de esta semana y por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que tomó una drástica decisión sobre el presupuesto para la vigencia 2025.
En el mensaje, el jefe de Estado notificó al país que emitirá un decreto para poner en vigencia su presupuesto, pese a que varios sectores políticos han advertido que está desfinanciado.
“Se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso”, posteó el mandatario colombiano.
Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, habló sobre la decisión que adoptó el Congreso, que se traduce en un fuerte golpe al Gobierno nacional: “Pues creo que aquí las normas son claras, se va bajo las condiciones que se debe incluir lo que está financiado, no lo que no tiene una fuente de recursos; léase: los 12 billones de pesos de la Ley de financiamiento no se pueden incluir en un decreto, lo veníamos diciendo, vayamos por partes, hoy en ese decreto no estará eso, ni las normas especiales”.
Y detalló Cepeda: “La verdad es que esa reforma tributaria el Congreso había dicho que la podía discutir y luego adicionar. El gobierno no lo quiso, de manera que, son los 511 billones de pesos que veníamos hablando en las comisiones económicas del Senado de la República; eso es lo que rige, rigen los recursos complementarios para la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral sin recorte alguno, de manera que, pues en ese escenario es que estamos hoy”.
Además, indicó: “Seguramente la corte recortará a los dos porque no tienen una fuente de financiación, no hay una ley de financiación, no hay una reforma tributaria, no hay manera; le advertimos al Gobierno que debíamos aprobar los 511, luego discutir la tributaria y, finalmente, hacer un presupuesto adicional. El Gobierno no quiso copiarnos”.