Uno de los aspectos que viene preocupando a diferentes sectores de desarrollo en el país es el indicador de crecimiento económico, el cual se da en el Gobierno nacional del llamado cambio.
Frente a ese panorama, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una declaración que dio este miércoles 16 de octubre en la Casa de Nariño, reconoció que el crecimiento de la economía en Colombia no se está dando a pasos tan acelerados como se esperaba.
Sin embargo, indicó el alto funcionario del gabinete, en 2025 la proyección que tiene el equipo económico del Gobierno es que crezca al 3 %.
“El crecimiento esperado del país viene dándose a pasos no tan acelerados, pero viene recuperándose lentamente, pero seguro. Empezaba el año con una idea de que el país iba a crecer 0.9 % en el 2024″, expresó Bonilla.
De la misma manera avanzó en su exposición: “Hoy, ya todos los gremios, todos los sectores de análisis económico, apuntan a que podemos terminar entre 1,7, 1,8 y 2 %, y que en el 2025 recuperaremos el 3 %. Ese es el proceso de recuperar”.
“El expediente con el cual recuperamos la economía es con este proceso participativo privado-público, en donde el crédito es el primer pilar. Hay la oferta de crédito. Necesitamos consolidar con esa demanda que ya empieza a vislumbrarse”, agregó el ministro Bonilla.
Además, resaltó el balance de la implantación del Pacto por el Crédito como una fórmula de reactivación economía para el país: “Entonces, quiero resaltar algo de este primer mes. Los 10,6 billones son efectivamente desembolsados, lo cual significa que la demanda por recursos de crédito es mucho más alta y los bancos tienen en sus oficinas trámites por recursos adicionales, lo cual demuestra el apetito que tienen en este momento y esa identificación en la iniciativa privada de dónde están las necesidades”.
¿Qué tanto ha funcionado el Pacto por el Crédito, a un mes de su inicio? Esta es la plata que ha colocado la banca
Por otro lado, parecía lejano que los colombianos fueran a lanzarse a tomar créditos dentro del llamado Pacto por el Crédito, que fue establecido tras un acuerdo entre el Gobierno y la banca privada y que busca poner plata en la economía para la reactivación. Las tasas de interés de referencia del Banco de la República siguen altas, muy lejos del nivel que tiene la inflación, pero —en medio de esa situación— se lanzó una generosa oferta de créditos con tasas compensadas, con el apoyo de recursos públicos, en busca de mover la aguja de la reactivación de la economía.
El temor era que no existieran demandantes de crédito, justamente por esa incertidumbre, de lo que pueda venir en materia económica y en medio de la percepción que tienen los colombianos de que las tasas de interés están elevadas.
No obstante, en el primer mes desde que se puso en marcha el mencionado pacto, se han desembolsado 10,6 billones de pesos, según confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante una rendición de cuentas de esa estrategia, en la que también participaron Laura Sarabia, directora de Dapre; César Ferrari, superintendente Financiero, y Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Hasta ahora, los mayores demandantes de préstamos han sido cinco sectores estratégicos, que fueron priorizados por el Gobierno para ser impulsados de manera particular. Es así como el sector industria, junto con el de transición energética, fue el puntero, con una demanda de créditos por 6,7 billones de pesos.
En segundo lugar, se ubicó la rama de obras civiles, en que está incluida la construcción, con 2,22 billones de pesos en créditos demandados.
Por último, el tercer sector con mayor demanda fue el de agro, que solicitó recursos por 1,33 billones de pesos, según las cuentas presentadas por Bonilla.