El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no guardó silencio y, por el contrario, lanzó una aguda pulla a las bandas criminales que han pedido garantías por parte del Gobierno nacional, mensaje del alto funcionario que se conoció en una agenda de trabajo que desarrolló en el departamento de Chocó.
Velasco fue tajante en asegurar que el Gobierno nacional “no está para dar garantías a bandas criminales”, aclarando que ese tipo de organizaciones delictivas deben dirigirse a las autoridades pertinentes como la Fiscalía para el proceso de sometimiento.
“Una banda criminal no tiene que estar pidiendo del Gobierno garantías, sino un cupo ante un fiscal para hacer sometimiento a la justicia”, sostuvo Velasco.
Y agregó: “O sea, el Gobierno no es para darle garantías a las bandas criminales, el Gobierno tiene que darles garantías es a los ciudadanos”.
Controversial declaración del presidente Gustavo Petro en Buenaventura: “vamos a pagar por no matar”
La semana pasada, dede la región de Buenaventura, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra que tiene enfrentadas a las bandas delincuenciales de los Shottas y Espartanos. Dijo que son jóvenes sin oportunidades, reclutados por “el traqueteo del momento”, por lo que hay que buscar soluciones de fondo.
El presidente Petro también les hizo un llamado a los jóvenes que integran estos grupos delincuenciales para que dejen atrás ese rumbo delincuencial. “A los Shottas, a los Espartanos, los invitamos a que vengan a estudiar”, dijo.
Agregó: “En este momento será entregado, por convenio, creo, a la Universidad del Pacífico, una cantidad suficiente para aumentar en mil los cupos de la educación superior en Buenaventura. Eso tiene un objetivo y es que mil jóvenes de Buenaventura entren a la universidad. Eso significa que le quitamos mil jóvenes a la violencia”, agregó.
El presidente Petro estuvo en ese momento, en un consejo de seguridad en Buenaventura y desde allí hizo los llamados a las bandas delincuenciales.
“Este es un mensaje a toda la juventud bonaverense y es que este Gobierno los desea en la universidad, los quiere estudiando. Sabemos que en muchos casos hay que complementar con la comida y la vivienda cuando no se vive cerca de la universidad, sabemos que hay que construir un bienestar universitario que los gobiernos colombianos destruyeron hace tiempo, esos mil nuevos cupos deben ser la primera piedra de construcción de la paz”.
Allí, el presidente Gustavo Petro también aseguró que es justamente la falta de oportunidades en materia de educación superior lo que tiene a los jóvenes en esa zona del país en redes dedicadas a la criminalidad; y por eso es allí donde el Estado debe duplicar los esfuerzos para obtener los resultados.
“Puede construir las mejores infraestructuras, pues es allí donde no se han construido, siempre guardando el medioambiente. ¿En dónde debería estar el mayor énfasis de la calidad y de la cobertura de la educación general y de la educación superior en Colombia? Pues en el litoral Pacífico. Aquí solo el 24 % de los jóvenes y las jóvenes pueden pasar a un sistema de educación superior, casi el 80 % se queda por fuera”, explicó el presidente Gustavo Petro.
El primer mandatario insistió en que gobiernos anteriores condenaron a los jóvenes a la situación que actualmente viven en esta zona del país. En su criterio, no solo la falta de oportunidades para acceder a la educación superior se convierte en el problema, también la posibilidad de alimentarse y un espacio donde vivir se incluyen en el listado de dificultades para avanzar en la educación.
“Este es un mensaje a toda la juventud bonaverense y es que este Gobierno los desea en la universidad, los quiere estudiando. Sabemos que en muchos casos hay que complementar con la comida y la vivienda cuando no se vive cerca de la universidad, sabemos que hay que construir un bienestar universitario que los gobiernos colombianos destruyeron hace tiempo, esos mil nuevos cupos deben ser la primera piedra de construcción de la paz”, señaló el presidente Petro.
La delicada situación que se vive en esta zona del país, principalmente en el municipio de Buenaventura, motivó a que las entidades se desplazaran para hacerles seguimiento a los hechos de orden público. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no se va a militarizar el municipio, tras advertir que lo que ocurre allí son problemas de fondo.
Esto sucedió mientras al mismo tiempo ofrecieron una recompensa por quienes aparecían encapuchados y armados recorriendo las calles de Buenaventura.