Sigue la polémica por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tras la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López. Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, defendió a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda que fue nuevamente mencionado en medio del caso de corrupción.

Si bien Cristo aseguró que no conoce el contenido de la audiencia por sus labores como ministro del Interior, dijo que “la Fiscalía tiene que hacer su trabajo, el Gobierno hacer su trabajo y el Congreso hacer su trabajo, siempre dentro del marco institucional del país”.

“No conozco la imputación. El ministro Bonilla ha pedido que lo escuchen en la Fiscalía. Yo creo que todo el país conoce la trayectoria y la honorabilidad del ministro Bonilla. Tendrá derecho a defenderse en la Fiscalía General de la Nación y de las imputaciones que hacen”, indicó.

En medio de la audiencia, la fiscal Andrea Muñoz aseguró que el ministro de Hacienda fue quien coordinó y dio instrucciones para el direccionamiento de contratos de la UNGRD. Entre ellos están los de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).

Frente a esa mención, el ministro de Hacienda emitió un comunicado a través de su cuenta de X, en el que asegura que espera con “tranquilidad” el día para defenderse.

“Con mi equipo jurídico, sigo con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía para que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos. Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia porque mis actos se defienden solos”, escribió el ministro.

Y agregó que “los mecanismos de la hacienda pública y su trámite en el estado colombiano se han confundido con actos ilegales, que una investigación rigurosa debe distinguir”.

“Por ahora, debo decir al país que preguntar por un trámite no es ‘direccionar’, que ejecutar un presupuesto no es entregar plata, que reunirse para revisar una agenda oficial no es concertar irregularidades, que recibir congresistas en demanda de soluciones para sus regiones no es comprar votos”, manifestó Bonilla.

Asegura que ha cumplido con sus funciones y que por eso pidió ser “escuchado”, que se recauden todos los documentos que despejan dudas y que se entreviste a funcionarios.

“Cuando esto se haga estoy seguro que la Fiscalía llegará a una sola conclusión: los delitos los cometieron otros y los delincuentes son otros”, concluye el comunicado, firmado por el mismo ministro de Hacienda y replicado por el presidente Gustavo Petro.

Frente a las últimas revelaciones, el mandatario colombiano aseguró que por “defender el botín se acusarán inocentes”, haciendo referencia a los chats entre Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina, y Olmedo López.

“No voy a defender a nadie en este proceso de la UNGRD, aunque sé que por defender el botín se acusarán inocentes. La justicia resolverá. (...) Que ningún culpable escape, y que se haga a fondo la investigación contra la corrupción en todos los casos, caiga quien caiga”, manifestó el presidente en X.