En el país continúa la polémica por los anuncios de Gustavo Petro y su propuesta para impulsar unas inversiones forzosas que permitan reactivar la economía en el país, a través de un proyecto de ley que llegaría al Congreso de la República.
Como el anuncio del mandatario no ha sido socializado hasta ahora y únicamente quedó en la discusión pública la idea de que se echaría mano a los recursos que los colombianos tengan en los bancos para otorgar créditos con baja tasa de interés, la propuesta ha sonado como una expropiación de recursos y, por ende, ha generado bastante preocupación.
Por esa razón, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que ese proyecto todavía no está listo y que tampoco integra el paquete legislativo que el Ejecutivo llevará al Congreso.
El jefe de la cartera política señaló que primero deben darse una serie de reuniones con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para definir el contenido de la iniciativa y cuándo se llevará al Legislativo.
“No, la propuesta no está en la agenda inicial, tenemos que mirar con el ministro de Hacienda cuáles son las ideas. El Gobierno en general ha venido dialogando con los bancos sobre la necesidad de impulsar crédito barato para sectores como la vivienda, la microempresa, sector exportador y el turismo”, dijo Cristo.
En ese sentido, explicó que la iniciativa no está descartada, pero deben quedar claros algunos puntos para tener listo el articulado y socializarlo con las bancadas. “Hay que mirar cuál es la mejor opción, pero hasta el momento hay que esperar cuáles son los anuncios del ministro de Hacienda, no está en la agenda”, reiteró.
Por ahora el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no ha hecho referencia a esa propuesta de Gustavo Petro y se espera que en los próximos días entregue más detalles de esta iniciativa que tanta polémica genera en el país.
Sin embargo, la idea de Petro no tiene buen ambiente en el Congreso y varios partidos han anunciado su voto negativo. Por ejemplo, la representante de Cambio Radical Carolina Arbeláez anunció que liderará la oposición a ese proyecto desde el momento que se presente al considerar que es peligroso y que es la copia de un modelo que implementó Hugo Chávez en Venezuela.
El senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U y expresidente de la Comisión Cuarta, dijo que “se trata de una medida confiscatoria y excesiva, no creo que el Congreso de la República, por lo menos la mayoría, vaya a acceder a aprobar un exabrupto de esa naturaleza”.
Son múltiples las voces de analistas, exministros y líderes de opinión que ven con preocupación esta propuesta, por lo que el gremio de comerciantes Fenalco incluyó la pregunta en una encuesta y halló que el 80 % de quienes respondieron rechazaron la idea.
Según un pronunciamiento de Fenalco, no habría una razón de peso para que se tomaran esos recursos, aun si se van a devolver con intereses, como lo ha mencionado el mandatario de los colombianos.
De hecho, ponen en el debate varias razones como “la ineficiencia demostrada por el gobierno para administrar recursos”. Por lo tanto, “no podría asumir la responsabilidad de decidir cómo se invierte el dinero del ahorro de los colombianos”, señala el gremio liderado por Jaime Alberto Cabal.
Fenalco, uno de los gremios que agrupa a las empresas del comercio, que están entre los que más necesitan la reactivación de la economía, señala que “la reactivación y el desarrollo de un país no se construye con decretos y leyes forzosas, sino con estímulos e incentivos, que permitan mayor productividad y competitividad”, manifestaron.
Según el porcentaje de comerciantes que manifestó estar en contra de las inversiones forzosas, lo que está en juego es el ahorro de los colombianos, el cual, a juicio de Fenalco, “pasaría a manos de mal administrador que es el Estado”.
De acuerdo con lo manifestado por Cabal, es preocupante lo que consideró como “mala idea del presidente, que ya se implementó en otros países como Argentina y Venezuela con pésimos resultados”. Por lo tanto, advirtió sobre el riesgo de que siga su curso y que encuentre el apoyo del Congreso.
“No hay una sola razón para creer que el Gobierno, que ha demostrado su ineficiencia para administrar recursos, con escándalos de corrupción, pobre ejecución y hasta dobles pagos de salarios, pueda asumir la responsabilidad de decidir cómo se invierte el dinero del ahorro de los colombianos”, afirmó Cabal.