El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que es necesario plantear una discusión sobre la estructura del negocio del sector camionero en Colombia y le pidió a los transportadores realizar bloqueos intermitentes mientras avanzan las conversaciones con el Gobierno nacional.

“El Gobierno ha reiterado su invitación al diálogo al sector transportador, a los camioneros del país. Ayer tuvimos un diálogo con 800 transportadores que se conectaron, hay una fragmentación enorme del sector, hay distintos niveles y hay que diferenciarlos”, sostuvo el encargado de la cartera política de la administración de Gustavo Petro.

Ese llamado tiene lugar en medio del tercer día consecutivo del paro camionero que tiene lugar este miércoles 4 de septiembre, jornada a la que se unieron los taxistas y moteros y que tiene paralizada la movilidad en decenas de vías arterias de las principales ciudades del país.

“Nosotros entendemos, lo dijimos ayer, que el impacto que tiene el alza del diésel en la economía de los hogares, de los camioneros, especialmente los pequeños o los independientes en Colombia. Pero lo que es absolutamente claro es que este es un negocio, este es un sector, que no puede seguir sosteniéndose hacia el futuro simple y exclusivamente sobre la base de un subsidio al diésel. Eso no es sostenible en el tiempo ni en este ni en los futuros gobiernos”, afirmó el ministro del Interior.

El Gobierno aplicó un alza a la tarifa de los combustibles a partir del primero de septiembre y tenía anunciadas dos más que para el próximo año, sin embargo, estas quedaron suspendidas durante la jornada del martes en medio de las conversaciones del sector transportador con la Casa de Nariño.

Por eso, dice Juan Fernando Cristo, “la invitación es a sentarnos, a discutir en serio la estructura del negocio, los fletes, la reposición del parque automotor, el exceso de oferta que hay en el país, la capacidad de generación de carga y tomar decisiones que favorezcan al sector. Mientras tanto, mientras se toman esas decisiones, lo que el Gobierno ha ofrecido a los camioneros es que se suspenden las otras dos alzas previstas para el año 2025″.

Desde el comienzo de su administración, el presidente Gustavo Petro había mostrado su intención de aplicar un alza en la tarifa de los combustibles, retirando los subsidios que daba el Estado a estos como una forma de mejorar las finanzas públicas. Empero, solo aplicó esa medida para el ACPM pasados dos años en el poder.

Lo que señala el ministro Cristo es que “el Gobierno está cediendo, queremos invitar a los camioneros a que piensen en esa oferta, a que cedan en sus pretensiones, y sobre todo a que no sigan afectando el derecho a la movilidad, la salud, la educación de millones de colombianos con esta actitud, con estas vías de hecho que no contribuyen al diálogo y que no permiten avanzar. Por el contrario, perjudican a muchos colombianos, entre ellos a esos mismos”.

El Gobierno le está pidiendo a los camioneros que los bloqueos sean de carácter intermitente mientras tienen en curso las negociaciones entre el gremio y los representantes de la Casa de Nariño, instancia que tiene sentados en una mesa de concertaciones a cerca de 800 representantes del sector transportador.

La tesis del poder ejecutivo es que los camioneros están divididos y el ministro Cristo asegura que “pareciera ser que hay sectores de los manifestantes que estarían más interesados que en encontrar soluciones”.

Las conversaciones continúan durante la jornada de este miércoles en medio de llamados de la ciudadanía y de otras instancias de la administración pública (como las alcaldías) a que se garantice el tránsito de ambulancias, de vehículos de transporte público y de transporte escolar por las vías que están bloqueadas.