El Ministerio del Interior emitió este jueves una circular aclaratoria del Decreto 1702, que estableció una serie condiciones para el desarrollo de la jornada electoral de este 29 de octubre en la que se definirán los nuevos gobernadores, alcaldes, integrantes de asambleas departamentales y concejos municipales del país.
La medida fue anunciada luego de que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitiera varios reparos sobre tres artículos del texto, los cuales consideró que no eran “compatibles con los parámetros constitucionales sobre la libertad de expresión” y afectaban “el derecho a informar y a ser informado sobre las elecciones”.
“Con el documento de cuatro páginas se busca precisar las dudas de algunos periodistas sobre la redacción de tres artículos: 4, 7 y 13, los cuales no tienen, en su esencia, un carácter violatorio de los derechos de los medios de comunicación”, señaló la cartera del Interior en un comunicado.
Respecto al artículo 4, que señalaba que “durante el día de elecciones se prohíbe ‘toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora’”, el Ministerio manifestó que la expresión “fines político-electorales” hacía referencia solo a la propaganda electoral. “Se precisa que únicamente se refiere a las comunicaciones públicas con fines proselitistas durante el día de elecciones”, agregó.
Sobre el artículo 7, en el que se limita el uso del celular en los puestos de votación, la cartera del Interior precisó que las personas que ejercen el periodismo “podrán acudir libremente a los puestos de votación con los dispositivos necesarios para realizar su trabajo incluyendo, cámaras, celulares o grabadoras de audio, respetando en todo momento el secreto del voto y sin interferir en el ejercicio al que tienen derecho los ciudadanos”.
Y en referencia al artículo 13 que manifiesta: “En materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones las informaciones confirmadas por fuentes oficiales”, el Ministerio aseguró que los periodistas podrán “cubrir sin restricciones, contrastando con fuentes oficiales, la situación de orden público en el país”.
“Para este caso en el desarrollo libre de la prensa y de los medios de información, las autoridades nacionales y territoriales deben propender en que el debate público se maneje con respeto y tolerancia en el marco de los principios constitucionales alusivos a la libertad de expresión”, subrayó.
Adicionalmente, la cartera política solicitó a los servidores públicos promover “la no estigmatización del ejercicio de la prensa, en aras de reducir los niveles de intolerancia y de polarización que lamentablemente termina en hechos de agresión”.
Por otra parte, la circular hizo un llamado a las alcaldías y gobernaciones de aquellos territorios en los que se encuentren ubicadas las Emisoras de Paz, de promover “mensajes pedagógicos o campañas reconociendo la libertad de prensa contenida en la Constitución”. “También se requirió difundir y promocionar rutas de respuesta rápida para la prevención y la protección de los derechos de los y las periodistas, con enfoque de derechos humanos, diferencial y con la participación de la sociedad civil”, sostuvo.
Medios sí pueden hacer entrevistas el día de las elecciones: Velasco
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló esta semana en relación con el decreto que el Gobierno no estaba prohibiendo entrevistas. “Siempre se ha prohibido el día de elecciones hacer publicidad electoral y pedir votar, utilizar los medios de comunicación, para hacer política electoral. Lo que está prohibido es que alguien salga y diga ‘voten por mí’ o que va a votar por un determinado candidato”, expresó.
Sobre la toma de fotografías en los puestos de votación, Velasco aclaró que los medios de comunicación debidamente identificados sí pueden capturar imágenes en los puestos de votación y que, para el caso de las entrevistas, los entrevistados no pueden usar esos espacios con la prensa para hacer propaganda política de forma irregular.