Hace un par de horas, el Senado de la República le asestó otro duro golpe al gobierno de Gustavo Petro al culminar las sesiones ordinarias del periodo legislativo y, de ese modo, hundir la reforma política, uno de los proyectos banderas del actual Gobierno Nacional. La plenaria se quedó sin cuórum decisorio, razón por la cual el acto legislativo se hundió automáticamente.

Al tratarse de un acto legislativo, este proyecto tenía que superar su cuarto debate antes de este 16 de diciembre, día en el que se terminaban las sesiones ordinarias.

En un principio, Juan Fernando Cristo, el ministro del Interior, se mostró inconforme por el desenlace del acto legislativo.

MinInterior Cristo lamenta el hundimiento de la reforma a la política. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“La mesa directiva del Senado puso la reforma política en el octavo lugar y no fue posible debatirla. Esa reforma es indispensable para el país, y quería plantearles que se aprobara para que, en 2025, hiciéramos unas mesas técnicas con expertos y partidos para buscar consensos para la segunda vuelta”, dijo Cristo.

Minutos más tardes, en unas declaraciones entregadas a los medios de comunicación del país, el jefe de la cartera sostuvo que la reforma política es indispensable, además, le mandó una pulla a la mesa directiva del Senado.

“Pasaron siete horas de sesión de la plenaria, no fue posible ni siquiera debatirla, me parece que eso es una costumbre que hay que revisar de la mesa directiva del Senado, que no permita ni siquiera abordar el debate”, expresó.

De igual manera, Juan Fernando Cristo indicó que “yo iba a participar del debate para plantearle a todas las bancadas que le diéramos una oportunidad a la reforma, que pasara a segunda vuelta y que en el mes de enero convocaríamos con expertos una mesa técnica con todos los partidos para buscar consensos”.

El minInterior sostuvo que el país necesita un cambio del sistema político, debido a que el sistema actual es “inviable” y que de no lograr un cambio significativo, -según él- los escándalos de corrupción no van a parar, independientemente de quien sea el que esté gobernando.

“Es evidente que el sistema político no tiene legitimidad y credibilidad en el pueblo colombiano, y no nos resignamos a mantener ese sistema político como está hoy”, afirmó.

Por último, el ministro del Interior señaló que el Gobierno va a seguir hablando con los partidos, a seguir insistiendo y a explorar la cumbre en el mes de enero para insistirles que el sistema político debe cambiar por el bien del país.