No cayó nada bien al Gobierno nacional las recientes declaraciones de uno de los jefes del ELN, Pablo Beltrán, quien expresó de manera directa que ese grupo terrorista se niega a abandonar la práctica criminal del secuestro.
En ese sentido, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, ‘paró en seco’ a la guerrilla del ELN, al advertir que ese grupo armado al margen de la ley debe parar el secuestro.
“Es muy difícil. Yo de todas maneras creo que la voz de los colombianos cada día es mucho más fuerte, mucho más digamos hay una solidaridad para decirle al ELN no más secuestros”, sostuvo Velasco.
Además indicó el alto funcionario del Gobierno: “Porque diciéndolo de una manera coloquial, ojo ELN, el país está hablando y tanto va al cántaro, al agua, que por fin se rompe, de manera que hay que parar el secuestro”.
De la misma manera, Velasco aprovechó la oportunidad para insistir que todos los grupos criminales que están negociando con el Gobierno nacional deben frenar la comisión de delitos.
“Yo quiero creer que el futuro de Colombia no puede ser solo de guerra y por eso insistimos en la negociación, aunque sea difícil hablar de negociación cuando en una red o en algún noticiero aparece la nota de un secuestrado, de un policía asesinado o alguna acción de violencia”, dijo.
Y afirmó: “Por ello, que se anuncie, pero que se haga realmente la dejación del secuestro por alguno de estos grupos con los cuales nosotros estamos hablando, es una noticia que puede darle aire a un proceso que necesita no solo que el gobierno y quien está negociando se pongan de acuerdo, sino que la sociedad lo acompañe”.
Pablo Beltrán reafirma desde México: el ELN se niega a abandonar la práctica de secuestros porque provocará “un debilitamiento de la organización”
El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, volvió a afirmar este jueves 14 de diciembre, en un espacio en la red social X, que el grupo guerrillero no abandonará la práctica de secuestros porque provocaría un debilitamiento de la organización, ante el blanco de críticas por sus más recientes declaraciones en torno a este flagelo.
Beltrán, quien se encuentra en México durante el quinto ciclo de conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, explicó que si dejan de hacer “retenciones”, como denominan al secuestro, significaría debilitar la estructura de esta organización al margen de la ley, pues depende de esta práctica para sostenerse.
El ELN ya había anunciado un cese al fuego hasta febrero de 2024, pero eso no significa que dejen de secuestrar.
“Es un cese temporal. Este no es un cese de fin del conflicto. Cuando firmamos los protocolos de cese en La Habana, quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas”, declaró en un espacio virtual en la red social X.
Beltrán también manifestó: “Cuando nosotros firmamos los protocolos de cese en La Habana, quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas en el cese”.
Para el grupo guerrillero, este es un punto innegociable, pues según el líder del ELN: “Nosotros nos autorregulamos y tenemos nuestras reglas propias; que realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión, y que en las zonas donde estamos hay que mantener la cohesión social. Nosotros estamos junto al pueblo”.
Pablo Beltrán indicó que abandonar los secuestros “significaría que están buscando un debilitamiento estratégico del ELN”.