El ministro del Interior, Alfonso Prada, al término de la agenda de trabajo que lideró en El Bordo (Cauca), hizo un nuevo llamado a las organizaciones armadas al margen de la ley para que acepten el llamado a entablar diálogos de paz que ha propuesto el presidente Gustavo Petro en medio de la política de paz total.

De la misma manera, Prada les pidió a las organizaciones al margen de la ley hacer un “guiño” para que cese la violencia en diferentes territorios azotados por acciones criminales, que tienen atemorizada a la población.

“A ellas me dirijo desde aquí, desde el Patía, para reiterar el llamado del presidente Gustavo Petro y el llamado de nuestro comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que hagan un guiño, para que hagan un guiño que el Gobierno nacional está listo para habilitar canales de diálogo”, sostuvo Prada.

Sin embargo, el alto funcionario del Gobierno nacional envió un fuerte mensaje a los GAO-r (Grupos Armado Organizado residual), el ELN entre otros, que la Fuerza Pública no dejará de perseguir para someter a ese tipo de organizaciones armadas al margen de la ley.

“Pero además de esa situación social que aspiramos poder combatir con la articulación institucional y la inversión priorizada, están desarrollando una actividad sistemática, planificada, combatiendo las GAO residuales, el ELN y cada una de las estructuras que mencionaron ustedes y que se mencionan también en las dos alertas tempranas. Son estructuras criminales a las que no dejaremos de perseguir con nuestra Fuerza Pública para someterlas en la medida en que hagan presencia como lo están haciendo ilegal”, enfatizó Prada.

¿Fin de los bombardeos?

La orden, un literal bombazo que lanzó este jueves el ministro de Defensa, Iván Velásquez, es la de suspender indefinidamente los ataques a organizaciones ilegales a través de bombardeos, porque con estos no se puede controlar de forma efectiva que no haya afectación de la población civil.

La determinación, que fue señalada en principio como el freno a bombardeos por la presencia de menores en las filas de las organizaciones ilegales y la posibilidad de afectar a la población civil, fue aclarada por el ministro, quien dijo que “estas acciones en esta dirección tienen que concluir. Los bombardeos deben ser suspendidos”.

Iván Velásquez, ministro de Defensa

El ministro aclaró que esta es una primera orden que va a ser de carácter total, “vamos a evaluar el momento específico en que, como una directriz absoluta, se pueda disponer, pero hacia allá es que tenemos que tender”.

SEMANA indagó los alcances de esta decisión y son claros. Es en la práctica la suspensión inmediata de este tipo de ataques, es obvio que ninguno de estos se hace directo contra la población civil, eso es un daño colateral que está implícito en ofensivas de esa dimensión. También explicó que es un hecho que buena parte de las estructuras ilegales están compuestas por menores de edad que son imposibles de identificar y resultan convertidos en carne de cañón.

Al tomar la decisión de priorizar el respeto a la vida y a los derechos humanos, en especial de los niños, se da la suspensión que tendrá que hacerse oficial para toda tropa, tal como lo manifestó el ministro Velásquez.

“Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la población civil y en la condición de los menores forzosamente reclutados, que estas acciones en esta dirección deben concluir”, aseguró el ministro.