Varios ciudadanos se quejaron porque se encontraron con la sorpresa del cierre de las oficinas de la Cancillería para trámites de pasaportes, por el día cívico decretado por el presidente de la República, Gustavo Petro, para este viernes 19 de abril.
Ante las molestias que han expresado los usuarios, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le salió al paso a esa situación y reconoció “falta de precisión” de algunos funcionarios.
En una declaración que dio en la Casa de Nariño, el funcionario del gabinete del presidente Petro, además, aseguró que “faltó gestión” de “algunos directivos”.
“Es una falta de previsión de algunos funcionarios que, como ustedes ven, en el propio decreto se hacen unas excepciones, sectores que no pueden parar”, sostuvo Velasco.
Y añadió en su intervención: “Si usted ya ha programado a una gente para que venga a recibir algo y es un viernes y el sábado, pues no va a haber trabajo, me parece que faltó un poquito ahí de gestión de algunos directivos para decir oiga esta tarea me la siguen haciendo porque ya no podemos parar”.
“De hecho, fíjese, el Ministerio del Interior tenía convocado con planeación una mesa técnica con comunidades indígenas en el sur del país. Allá están nuestros funcionarios, no podíamos parar, ya estaba programado”, puso como ejemplo su cartera, sobre cómo está operando en medio de la jornada cívica.
Frente a la preocupación de los ciudadanos, la Cancillería dio a conocer que este viernes 19 de abril la Oficina de Pasaportes de la Sede Centro, ubicada en la Calle 12C No. 8-27, “atenderá a los ciudadanos y ciudadanos que requieran su documento de viaje en casos de urgencia. La atención se realizará hoy de 12:00 del mediodía a 3:00 p.m. en Bogotá”.
Por otro lado, y sobre la alerta que puso sobre la mesa la oposición, quien señaló que el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro, era una estrategia para “sabotear” las marchas convocadas para el domingo 21 de abril contra el Gobierno nacional, puso la cara el ministro del Interior Luis Fernando Velasco.
En una declaración que dio el alto funcionario del Gobierno nacional del llamado cambio, señaló que la jornada cívica tiene el interés de tener una “responsabilidad con la naturaleza”.
“Esta es una decisión, que como todas las decisiones del señor presidente y del gobierno generan una reacción política, somos respetuosos de la evaluación que la oposición quiera hacer de estas decisiones, pero lo que es completamente claro es que está en el marco de una campaña de responsabilidad con la naturaleza, un día cívico de la paz con la naturaleza para que hagamos la reflexión”, expresó Luis Fernando Velasco.
También detalló en una intervención que dio en la Casa de Nariño, el jueves de esta semana: “Para que entendamos lo que está pasando, para que entendamos qué está ocurriendo no solo en Colombia, en el mundo, muchos de los que me podrán ver o escuchar han podido ver en el día de hoy unos videos que llegan por Instagram y por otras redes sobre los aguaceros en Omán y en Dubái, en Dubái en un solo día cayó lo que cae en lluvias en todo un año y en Omán se habla de más de 20 muertos por la lluvia sobre el desierto, el clima y este cambio climático no es una cosa menor, está pasando, ocurre y tenemos que entender esta conciencia”.
“En medio de esa conciencia, pues el debate político que plantean nuestros opositores se lo agradecemos, porque amplifican de alguna manera la mirada de los ciudadanos frente al problema real y el problema real no es un problema de interpretación política de una marcha que por supuesto respetamos sino del cambio climático y lo que nos puede y está pasando ciudades como Bogotá ya están en racionamiento de agua para el consumo humano vale la pena que entendamos la importancia de adelantar políticas serias frente al cambio climático”, insistió el alto funcionario.
Por último, una de las primeras voces en pronunciarse con relación a este tema puntual fue María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, quien alertó que el principal objetivo del mandatario cordobés, que cumple años este viernes, es sabotear la marcha del próximo domingo.
La congresista, de igual manera, aprovechó la coyuntura para recordar que el 19 de abril también es la fecha en la que se conmemora la creación del M-19, grupo armado del que hizo parte el presidente Petro durante varios años durante la década de los 70 y 80.
“Petro no solo es inepto, sino oportunista. Habla de un día cívico, mañana 19 de abril, día de su cumpleaños y día del M-19. Gustavo, no busque excusas como el agua o la energía. ¿No será que tiene miedo de la gran marcha nacional en su contra y pretende un puente festivo desde ya?”, dejó plasmado en su cuenta personal de X.