El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió por primera vez desde que asumió el cargo con la Federación Nacional de Departamentos para presentarle a los gobernadores los puntos del acuerdo nacional que está buscando el presidente Gustavo Petro.
Si bien el ministro Cristo trazó los puntos del acuerdo nacional para convocar a la constituyente, los gobernadores reconocen que entre los mandatarios regionales aún no hay un consenso sobre la puesta en marcha de esa iniciativa.
En palabras del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, “hay diferencia de opiniones. La gobernadora Dilian ha dicho claramente que ella no está de acuerdo con la constituyente, otros hemos manifestado que se puede explorar el tema de referendo como mecanismo que considere la ciudadanía como constituyente primario”.
El gobernador Amaya es cercano al presidente Petro y es una de las voces de la Alianza Verde que ha conseguido que ese partido se mantenga cercano al jefe de Estado. De hecho, salió a dar un espaldarazo a la designación de Cristo como ministro del Interior a título de la Federación.
Sin embargo, el camino del gobierno para convencer a todos los gobernadores del país sobre el acuerdo nacional no es tan sencillo porque, además de la de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha habido otras voces críticas con esa iniciativa como la del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
“Vamos a discutir cuáles son los puntos del acuerdo nacional y luego cómo se materializa ese acuerdo. Lo más importante hoy es bajarle el tono a la discusión y un poco los gobernadores tenemos ese papel de decirle a la ciudadanía que debemos vivir a una discusión civilizada y mirar si nos podemos poner de acuerdo en algo”, sostuvo el gobernador Amaya.
Las líneas de trabajo de la Federación con el Ministerio son la descentralización, el fortalecimiento de las economías territoriales y la reforma al sistema general de participación, puntos que hacen parte de un proyecto de acto legislativo que ya se venía tramitando en el Congreso.
“Empezamos la construcción de un acuerdo nacional y un acuerdo nacional debe ser con quienes han recibido el voto popular hace pocos meses, son fundamentales para el Gobierno los voceros de los 32 departamentos de Colombia y de los más de mil municipios del país”, sostuvo el nuevo ministro del Interior.
Juan Fernando Cristo promete conversaciones con gremios, sindicatos, empresarios, asociaciones comunitarias, partidos y bancadas del Congreso para concretar las negociaciones necesarias para cerrar ese acuerdo.
“Vamos a trabajar fuertemente porque le podamos dar a Colombia la buena noticia que somos capaces de atemperar los ánimos, que somos capaces de construir consenso, no podemos seguir paralizados como sociedad en medio de un país incendiado por la violencia verbal. Vamos a ser capaces de un acuerdo nacional que permita avanzar en reformas con concertación”, sostuvo el funcionario del Gobierno.
El ministro promete que la figura de la reelección presidencial no se tocará dentro del acuerdo nacional, señala que este incluye la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y la discusión de reformas institucionales (a la justicia, la política y el ordenamiento territorial).
El ministro Cristo asegura que, antes de la constituyente, buscaría un acuerdo nacional y concertar las reformas.