Tal y como lo anticipó SEMANA, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no se quedará quieto frente a la reforma a la salud que hoy está virtualmente hundida en la Comisión Séptima del Senado.
El alto funcionario dijo que todos los miembros del Senado son importantes. “En este momento, el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, tiene una ponencia alternativa que, en algún momento, puede llegar, si hay un acuerdo con todos los congresistas, la que nos integre, pero todavía no sabemos”, anunció.
Velasco manifestó que cuando el Gobierno tiene 8 de 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado diciendo que quieren archivar, “es evidente que lo que se ha presentado - en algún momento pueden ser 9- no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de salir, aunque en el Congreso cosas han pasado. Reconozcamos realidades y entendamos que necesitamos profundizar una concertación”.
El ministro del Interior destacó que el Gobierno hará lo humanamente posible por sacar la reforma a la salud adelante.
“Siempre se intentó consensuar, vamos a volver a barajar, a buscar el consenso. La reforma a la salud no está muerta, se debate, hay unas mesas técnicas y volveremos después de Semana Santa”, manifestó.
Velasco participa este miércoles 13 de marzo de una reunión privada y extraordinaria citada por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño para analizar cuál será la estrategia para salvar la iniciativa.
“Es necesario hablar con los ocho firmantes del archivo, es necesario hablar con todos, pero primero sentémonos quienes de alguna manera hemos propuesto que se mantenga la reforma a la salud, dialoguemos y, posteriormente, conversaremos con todos”, destacó.
El ministro del Interior, quien conoce como pocos el Congreso porque legisló durante más de 20 años, fue realista. “En política todos los gobiernos han triunfado y han salido derrotados. De manera, que uno no puede creer que esto se acabó. Vida hay, debate existe, de aquí a Semana Santa mucha agua pasará por debajo del puente”, contó.
¿Lo logrará el Gobierno convencer a los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo a la reforma a la salud? ¿Se echarán para atrás después de que este martes 12 de marzo les dijeron a los colombianos que votarán por el archivo de la iniciativa?
Esta semana, la Comisión Séptima no citará a nuevas sesiones en espera del resultado del lobby con los senadores.
La propia presidenta de la Comisión, Martha Peralta, le dijo a SEMANA que hasta después de Semana Santa contempla convocar a sus compañeros para analizar la suerte de la reforma a la salud.
Mientras el Gobierno intenta obtener el control de las mayorías, el Partido Conservador ya le anticipó al país que no respaldará ninguna proposición alternativa de reforma a la salud.
En un comunicado de prensa, la colectividad afirmó que “no acompañará ninguna ponencia alternativa sobre el proyecto actual. Somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud, por ello, en la próxima legislatura presentaremos un nuevo proyecto con el acompañamiento de todos los sectores, una propuesta que sí mejore las condiciones actuales del sistema para garantizar una salud en calidad para todos los colombianos”.