En la tarde de este miércoles 8 de mayo, las madres comunitarias adelantaron un plantón al frente de las instalaciones de la sede nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bogotá para exigir garantías laborales al Gobierno nacional.

“La situación de las madres comunitarias es insostenible. Desde el año pasado sus garantías laborales han sido vulneradas una y otra vez por el ICBF: por primera vez en la historia de este programa de atención a la primera infancia, les están haciendo contratos a un solo mes y, como si fuera poco, les demoran los pagos de manera sistemática”, denunció el concejal del concejal de Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, quien acompañó el plantón.

Además de las inexistentes garantías laborales, se suma la exigencia del cumplimiento con los pagos, ya que las madres comunitarias han tenido que asumir con recursos propios el pago de la alimentación de los niños para asegurar que reciban sus alimentos y se cumplan las minutas nutricionales.

Según Ramírez Vahos, las madres comunitarias han tenido que ponerle la cara a los proveedores de pan, carnes, fruver y granos e incluso pagar su Seguridad Social asumiendo las multas y las moras que se generan por no pagar oportunamente.

Plantón madres comunitarias ICBF Bogotá | Foto: Concejal Óscar Ramírez Vahos

“Apoyamos de manera total y contundente el plantón de las madres comunitarias. El ICBF debe garantizarles su estabilidad laboral y dejar de prometer lo que jamás no van a cumplir”, puntualizó el concejal Ramírez Vahos.

En medio del plantón, la directora de Primera Infancia admitió que no se ha reunido con las madres de Cundinamarca y Bogotá y reveló que el Ministerio de Hacienda adeuda al Instituto transferencias por cerca de un billón de pesos desde enero de este año, lo que tiene en riesgo la atención de la primera infancia, particularmente de 50 mil niños en Bogotá y sin garantías laborales y económicas a las madres.

“Esto es escandaloso y lo debe conocer todo el país: el ICBF dice Hacienda está en mora de transferir los recursos que cubren los pagos que adeudan a las madres comunitarias y por eso la atención a la primera infancia está frenada: no le pagan a las madres comunitarias, hacen contratos a un solo mes y cuando pagan, lo hacen tarde”, enfatizó el concejal Ramírez Vahos.

Plantón madres comunitarias ICBF Bogotá | Foto: Concejal Óscar Ramírez Vahos

Y agregó, “de verdad es escandalosa la ineptitud de este gobierno, que ni siquiera es capaz de girar a sus propias entidades los recursos que pagamos todos los colombianos con nuestros impuestos”.

Según la propia directora de primera infancia del ICBF, María Mónica Martínez, son $513 mil millones de enero a abril y $478 mil millones del mes de mayo que Hacienda adeuda al ICBF.

“Como si fuera poco, - de acuerdo con Ramírez Vahos-, están amenazando con visitas de inspección a los hogares comunitarios para evitar que las madres comunitarias salgan a protestar por sus garantías laborales, por la alimentación de los niños y por ser tenidas en cuenta”.

“¡Gobierno bellaco! ¡Respeten a las madres comunitarias, respeten a la primera infancia!”, señaló el cabildante del Centro Democrático.