El escándalo que sacudió este miércoles 10 de enero al periodista Hollman Morris, hoy subdirector de información de RTVC, no parece quedar en un tema mediático y de redes sociales.

El Ministerio de la Igualdad, que dirige la vicepresidenta, Francia Márquez, pidió, a través de un comunicado de prensa, que la Procuraduría adelante las acciones necesarias frente a las denuncias de maltrato laboral contra el funcionario público.

“Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad, el Viceministerio de las Mujeres hace un llamado al Ministerio Público, Procuraduría General, para adelantar las acciones necesarias en relación con las denuncias de acoso laboral efectuadas por funcionarias del sistema de medios públicos (RTVC)”, se lee en un mensaje que escribió la entidad en la red social X, anteriormente Twitter.

Nórida Rodríguez y Hollman Morris no tienen buena relación en RTVC. De hecho, tuvieron una discusión por los contenidos rusos y venezolanos. Morris desconoció las directrices de la gerente.

“Si bien ningún tipo de violencia y/o discriminación debe ser aceptada por ningún miembro de la sociedad, en el caso de las y los servidores públicos es más urgente evitar dichas violencias y deben ser estos quienes den ejemplo al país, trabajando decididamente por garantizar espacios seguros libres de acoso laboral, cualquier tipo de violencia y/o discriminación”, añadió.

Aunque el Ministerio que lidera Francia Márquez hizo la petición, la propia Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, decidió enviar la denuncia de la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandellia, a la procuradora Margarita Cabello para que revise si existe o no alguna falla de carácter disciplinario.

SEMANA conoció que en el documento Orlandellia confesó que se sentía perseguida y que se le estarían vulnerando sus derechos como trabajadora.

Dijo, por ejemplo, que desde la llegada de Morris a la subdirección de RTVC “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad”.

Presidente Gustavo Petro con Nórida Rodríguez y Hollman Morris | Foto: Presidencia

Igualmente, expresó que, desde que Morris está en el cargo, los canales de comunicación entre ambos han sido “precarios” y que en ocasiones ha sido interrumpida o que sus conceptos no han sido tenidos en cuenta. Además, reclamó que eso no ocurriría solamente con ella, sino que se replica a su equipo de trabajo.

La mujer, quien aclaró que “no es cuota de nadie” ni milita en ningún partido político y es cabeza de familia, contó en su denuncia que está en “retén pensional” y que esa condición supuestamente le habría molestado a Morris.

Esto, “al punto de solicitar una reunión con la Subgerencia de Soporte Corporativo y Talento Humano para cerciorarse de la situación”, contar las semanas de cotización, pedir su hoja de vida y proponer vías jurídicas para apartarla del cargo.

Hollman Morris es cercano al presidente Gustavo Petro. | Foto: NO

La directora de Señal Colombia también afirmó que en el medio público “nada se puede realizar sin previa autorización” de Morris y que “levantó en su oficina una pared a dónde entrar”. Asimismo, que al principio era difícil la situación, pero que desde hace casi dos meses se ha vuelto “imposible”.

“No sabemos qué piensa, para dónde vamos, fue muy claro en repetidas ocasiones diciendo: ‘Hasta diciembre será una cosa, después de diciembre me encargo yo’; hoy en día pasa por delante de nuestras oficinas y no ofrece ni un ‘buenos días’”, aseguró la directora del canal.

La Procuraduría no se ha referido al tema, al menos hasta la noche de este miércoles 10 de enero.