El Gobierno nacional corrigió un “error de digitación” en el decreto que establece la estructura burocrática del Ministerio de la Igualdad, cartera liderada por la vicepresidenta Francia Márquez. Un nuevo documento ajusta el personal en el Viceministerio de las Mujeres, al que se le incluyó tres funcionarios de más.

Según el nuevo decreto, un error humano adicionó un auxiliar administrativo, un conductor mecánico y un secretario ejecutivo de despacho.

Decreto que modifica el Ministerio de la Igualdad. | Foto: SEMANA

Sin mayor cambio en términos de recortes que beneficien la austeridad, el Ministerio de la Igualdad sigue creando 700 nuevos cargos con un costo aproximado de 3.600 millones de pesos mensuales.

Tal como publicó la Presidencia de la República, se trata de un “yerro en el Decreto 1076 de 29 de junio de 2023, por el cual se establece la planta de personal del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, y se dictan otras disposiciones”.

En la estructura del Ministerio, solo el despacho de Márquez contará con ocho asesores con sueldo de 9.360.615 pesos, dos conductores que recibirán mensualmente 2.324.600 y dos secretarios ejecutivos que cobrarán 3.735.415 pesos cada uno. El equipo directo de la vicepresidenta le costará al país un total de 87 millones de pesos al mes.

Por otro lado, los viceministerios contarán con asesor, auxiliar administrativo, conductor y secretario ejecutivo, cuya nómina costará más de 31 millones de pesos mensuales.

La planta global también resulta costosa por las 20 direcciones. Cada uno de los directores designados cobrará 10.908.015 pesos, que en total costará 218 millones al mes.

Los 32 directores territoriales también serán un gasto considerable, dado que cada uno recibirá un sueldo de 7.394.087 pesos, que en total significa 236 millones. Los ocho jefes de oficina ganarán 10.908.015 pesos cada uno, lo que se traduce en 87 millones cada mes. Asimismo, se contratarán a 195 profesionales especializados de grado 15, que costarán 1.074 millones de pesos mensuales, y otros 112 de grado 17, a quienes se les deberá pagar un total de 699 millones al mes.

Francia Márquez. | Foto: Juan Carlos Sierra

A esto se le suman 111 técnicos administrativos (que costarán 355 millones de pesos al mes), 79 profesionales universitarios de grado 10 (307 millones), 75 profesionales universitarios de grado 8 (270 millones), 58 auxiliares administrativos (127 millones), nueve asesores grado 12 (84 millones), dos subdirectores técnicos (18 millones), un jefe de la oficina asesora de planeación (11 millones), un jefe de comunicaciones (11 millones) y otro conductor mecánico (2,3 millones de pesos).

Presidente Petro, atacando a los medios, realizó férrea defensa a Francia Márquez: “Miran si se subió a un helicóptero o si tiene casa”

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó este martes 25 de julio una férrea defensa a la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, con un nuevo ataque en contra de los medios de comunicación.

Gustavo Petro y Francia Márquez. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

El primer mandatario aseguró que la alta funcionaria ha sido víctima de una “persecución permanente”.

En el discurso que dio durante el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes Tejiendo desde la Raíz, Petro indicó que se ha enfocado las críticas a Francia Márquez sobre si se sube o no a un helicóptero, o si tiene casa.

“Y no saben ustedes lo que ha sufrido este año que llevamos gobernando (Francia Márquez), una persecución permanente. Un poderío mediático, claro, cuyos propietarios son hombres blancos, poderosos, como cabalgando como antaño, como con el látigo como antaño”, sostuvo Petro.

Agregó el jefe de Estado en su exposición: “Mirando a ver si la vicepresidenta se subió en un helicóptero, si la vicepresidenta tiene una casa, si la vicepresidenta camina por la trocha, si lo que hicieron los vicepresidentes desde que la figura existe lo hace la vicepresidenta para criticárselo a ella”.

“Porque para quienes estaban antes era normal y lógico que se usara un helicóptero público para desplazarse, pero cómo va a ser igual y lógico que una vicepresidenta de color diferente, heredera de los esclavos y no de los esclavistas, pueda hacer el mismo uso de las cosas y los instrumentos de los herederos de los esclavistas que gobiernan a Colombia”, insistió Petro.

También alertó: “Es como si se repitiera esa escena del esclavista persiguiendo al esclavo porque este intenta ser libre. Una y otra vez, cuántas veces. Esa escena no ocurrió en las Américas”.