La designación de Gareth Steven Sella como nuevo viceministro de la juventud en el Ministerio de la Igualdad, que dirige la vicepresidenta Francia Márquez, sigue desatando controversia en el país por el hecho de si cumpliría o no con los requisitos para acceder a cargo.
Sella, quien hizo parte de la primera línea y perdió su ojo izquierdo tras ser impactado por un objeto desconocido en las manifestaciones del 24 de febrero de 2021 en Bogotá, no tiene experiencia en el sector público o, al menos, no ha manejado presupuesto y asuntos del Estado, según su hoja de vida, que fue publicada por la Presidencia de la República.
En sus estudios académicos, el joven sólo es profesional en cine y televisión de la Escuela de Artes y Letras, y en su experiencia laboral registró 22 meses como productor audiovisual en la Secretaría Distrital de Gobierno, en el gobierno de Claudia López, es decir, meses después de su incidente en medio de las protestas en la capital.
Además, tuvo dos contratos en la Dirección de Prosperidad Social, bajo la dirección de Cielo Rusinque, cercana al hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar.
El primero inició el 24 de febrero de 2023 y fue hasta el 23 de junio del mismo año. Y el segundo inició el 6 de julio y finalizó el 4 de septiembre, días antes de conocerse oficialmente su designación como viceministro.
Entre el 5 de marzo de 2019 y el 2 de agosto de 2021 fue director creativo de la Resistencia Cine. Extrañamente, dicha empresa no registra ningún NIT ni reconocimiento empresarial.
A pesar de su hoja de vida, de acuerdo con el manual de funciones expedido por el Ministerio de la Igualdad recientemente en agosto, Sella no cumpliría parcialmente con los requisitos para asumir el cargo.
La razón obedece a que, según este documento, requiere título profesional en núcleo básico del conocimiento en ciencia política, relaciones internacionales, derecho y afines, administración, antropología y artes liberales, geografía, historia, sociología, trabajo social y afines a la economía, ingeniería administrativa y afines, ingeniería industrial y afines, psicología y educación.
Así mismo, el manual de funciones exige “título de postgrado en cualquier modalidad y tarjeta o matrícula profesional en los casos requeridos por la ley”. El nuevo viceministro no cumple con ese requisito.
No obstante, el Ministerio de la Igualdad ofrece una alternativa: elimina el posgrado, pero exige 24 meses de experiencia profesional relacionada.
Ajustes al manual de funciones
El pasado 11 de septiembre, el Ministerio de la Igualdad realizó ajustes a su manual de funciones y competencias, para poder ampliar el abanico de disciplinas profesionales para el cargo de viceministro y se incluyó las artes plásticas y visuales.
Con este ajuste, Sella, con título profesional en cine y televisión de la Escuela de Artes y Letras, podría ocupar el cargo en el viceministerio.
Carolina Hoyos, jefe jurídica del Ministerio de la Igualdad, dio detalles de los ajustes al manual de funciones. “El manual de funciones es una herramienta de talento humano que se va adoptando de manera progresiva; entonces no estamos hablando de una modificación de un manual de funciones, sino que estamos hablando de la adopción progresiva de un manual de funciones que se desarrolla de acuerdo a la provisión de los cargos de este Ministerio”, precisó la funcionaria a W Radio.
Gareth Steven Sella, quien devengará de sueldo 13 millones de pesos, tendrá a su cargo a tres directores en su viceministerio: el del goce efectivo de los derechos y el fomento de oportunidades para la juventud, el director de barrismo social y el director de jóvenes en paz.