Este martes, supuestamente, Iván Mordisco, uno de los jefes de las disidencias de las Farc, lanzó una fuerte amenaza contra la COP16, el evento ambiental más grande del mundo que se desarrollará en Cali desde el 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Según una publicación en redes sociales, que aún no ha sido confirmada como de su autoría, Mordisco habría asegurado que “fracasará aunque militaricen con gringos” y le habría enviado un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Señor Presidente, su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará”.

La supuesta advertencia encendió las alarmas de las autoridades. Al fin y al cabo, el Estado Mayor Central de las Farc se levantó de la mesa de negociación con el gobierno de Gustavo Petro.

Este miércoles se confirmó que se acabó el cese al fuego con ese grupo armado, mientras Mordisco tiene en jaque al Cauca y el Valle con una estrategia que están enfrentando las Fuerzas Militares: los drones con explosivos con los que han venido atacando a estaciones de policía.

El Comité Directivo contó con la presencia de Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio; Susana Muhamad, ministra de Ambiente; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, y Alejandro Eder, alcalde de Cali. | Foto: El País

Pese al riesgo, el Ministerio de Medio Ambiente expidió un comunicado este miércoles 17 de julio donde anunció que “todas las garantías de seguridad están dadas”.

“La seguridad y el bienestar de todos los participantes, asistentes y colaboradores en la COP16 son nuestra principal prioridad. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales, nacionales y con la oficina de seguridad de las Naciones Unidas para garantizar un entorno seguro y protegido durante el evento”, se lee en el documento oficial del Ministerio.

Estos 100 policías, muchos de los Carabineros, reforzarán las medidas contra los delitos en Cali, que han venido en descenso en este año, en especial, los homicidios y los hurtos. Las primeras acciones de los 100 policías fue justamente hacer operativos en los Farallones de Cali, reserva natural que es promovida para la COP16, debido a que grupos armados ilegales están dedicados a la explotación de oro de forma irregular, afectando cuencas con fauna y flora. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: El País

“Todas las garantías de seguridad están dadas para tener una conferencia exitosa y sin contratiempos. Transmitimos a todos los participantes, delegados, medios de comunicación y partes interesadas un mensaje de tranquilidad”, añadió.

Según el Ministerio, el plan de seguridad que fue avalado por las autoridades internacionales organizadoras del evento ya comenzó su implementación en Cali y el Valle del Cauca.

“Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el éxito de la COP 16. Estamos monitoreando de cerca la situación y la validez de los mensajes que circulan por redes sociales”, informó.

Por último, el Ministerio de Medio Ambiente instó a los países participantes a mantener su compromiso con la protección de la biodiversidad a nivel mundial, que es el objetivo central de la COP 16. “Bajo este propósito, es crucial que continuemos trabajando juntos para encontrar soluciones sostenibles y construir un futuro más resiliente para las generaciones venideras”.

Además de la ministra Muhamad, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, confirmó que solo para la COP16 llegarán más de 4.000 uniformados de la Policía a la capital del Valle del Cauca, que se sumarán a los 6.000 activos. Además, arribarán 1.500 militares.

La Alcaldía de Cali, en cabeza de Alejandro Eder, aseguró que serán 4 mil policías y 1.600 militares nuevos los que llegarán para reforzar la seguridad de la ciudad y del departamento del Valle, en vista de la COP16, el evento de talla internacional que se realizará a finales de octubre. Fotos Raúl Palacios/ El Pais. | Foto: El País

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, habló con SEMANA y aseguró que la seguridad al evento de las Naciones Unidas, COP 16, “está garantizada”.

“En ese momento tenemos tropas de la BR3, de la Brigada 3 de Cali; son alrededor de 500 hombres y además se le ha sumado un batallón de fuerzas especiales urbanas que van alrededor de 600 hombres que estarán concentrados en la seguridad de Cali, trabajando muy de la mano con la policía”, reportó el oficial.

Sobre las supuestas amenazas de Mordisco, el Almirante respondió: “Nosotros no le damos credibilidad a eso. Sin embargo, obviamente, estamos atentos. El tema lo miramos ayer con el señor presidente. Preguntó cómo está Cali y desde el punto de vista de nuestras metas se le contestó”.