El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania reaccionó al discurso del presidente Gustavo Petro en la apertura de la COP28, en el cual volvió a comparar la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás con el nazismo, incluso haciendo referencia a Adolf Hitler en sus declaraciones.
“Identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Lo que es inaceptable es hacer crudas comparaciones con la era nazi y relativizar el Holocausto, como hizo el presidente Petro de Colombia en la COP28″, publicó la oficina de asuntos exteriores del país europeo.
En su discurso, tal como lo recuerda el Gobierno federal alemán, el presidente Gustavo Petro hizo una “combinación” de la proyección de crisis climática y el “genocidio al pueblo palestino”.
Aseguró que si “los portadores de la riqueza del norte” no permiten apagar “las chimeneas emisoras”, la mayor parte de las que llama “víctimas climáticas” estarán en países que menos emiten CO₂. Según Petro, provocará un éxodo de los habitantes del sur global hacia arriba.
De esta forma, aseguró que Adolf Hitler, líder del nazismo, entró “a los hogares” de los “grandes países consumidores de carbono”, a quienes además acusa de permitir “el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza”.
“El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca. Ya podemos ver entonces el futuro: el cierre de la democracia, su final, y la barbarie desatada contra nuestros pueblos, los pueblos que no emitimos CO₂, los pueblos pobres”, dijo Petro.
Antes dijo que Hitler “está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar”.
No es el primer problema diplomático que han causado las declaraciones del presidente colombiano sobre el nazismo. En mayo de este año, Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal cruzaron mensajes en X sobre el crecimiento del partido Vox en España.
“El crecimiento de Vox deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente. La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los ‘cambios’ que implican degradación”, dijo Cabal en su momento.
La respuesta de Petro fue escueta: “En Alemania 1933″, haciendo referencia al periodo en el que tuvo lugar en nazismo.
Esto provocó una reacción de Marian Schuegraf, exembajadora de Alemania en Colombia, a través de su cuenta de X.
“¿Qué ocurrió en 1933? Un crimen del que debemos aprender. Los crímenes de los nazis son de tal magnitud que no se debe hacer una comparación a la ligera. Les debemos ese respeto a los millones de víctimas”, dijo la entonces embajadora en Colombia.