El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se unen para lanzar la estrategia ‘Que la vía no te quite la vida’, la cual busca reducir la siniestralidad en la temporada de vacaciones entre los meses de junio y julio. En el proceso, el sector transporte identificó seis corredores viales que, por el alto flujo de viajeros, presentan la mayor cantidad de accidentes en este periodo.
Un análisis, que utilizó un modelo estadístico de analítica de datos, permitió localizar 38 tramos críticos, con sus respectivos días y franjas horarias, dentro de esos seis corredores viales. Ahí es donde más viajeros se siniestran durante esta época del año, registrando más de 900 fallecidos en los últimos cinco años.
Los seis tramos identificados son Desarrollo Vial del Oriente de Medellín - DEVIMED, Armenia – Pereira – Manizales, Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Ruta del Sol – Sector 3, Briceño – Tunja – Sogamoso, y Santana - Mocoa – Neiva.
Por esta razón, más de 5.100 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional para monitorear los 3.899.693 vehículos que se movilizarán por el territorio nacional. De ellos, 1.300 estará apoyando la estrategia sectorial en los seis corredores identificados.
“Estarán apoyando la estrategia sectorial en los seis corredores priorizados para identificar conductas riesgosas a través de radares de velocidad, alcohosensores y comparenderas electrónicas”, informó el coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, director de Tránsito y Transporte de la Policía.
El ministro de Transporte, William Camargo, informó sobre los riesgos que corren quienes se movilizan en carretera en esta temporada.
“En temporada de vacaciones conocer el país por carretera, es sin duda una de las prácticas culturales de las familias colombianas que incentivan las economías locales. Sin embargo, el turismo y los días de descanso no pueden ser excusa para evadir la responsabilidad que tenemos en las carreteras del país, pues lamentablemente en el último año fueron más de 1.400 personas que fallecieron en esta temporada, es por eso que implementamos acciones radicales de control efectivo para disuadir las conductas riesgosas de las y los colombianos”, expresó el jefe de la cartera.
Lina Huari Mateus, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que la pedagogía no es suficiente para evitar siniestros.
“Debe complementarse con el control para motivar el cumplimiento de las normas de tránsito y estas acciones en vía se deben hacer en los días y horas donde ocurren los siniestros fatales, es así, como se estructuró la estrategia en la temporada de vacaciones, época donde la mayoría de siniestros están asociados, al exceso de velocidad”, agregó la directora de la entidad.
Por otro lado, las concesiones deberán hacer un reporte diario desde el 16 de junio al 4 de julio de 2023 en los seis corredores priorizados.
Ley ferroviaria, liderada por MinTransporte, fue aprobada en primer debate
La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley ferroviaria, impulsado por William Camargo Triana, ministro de Transporte. Se trata de una reactivación del modo férreo que busca reducir costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, y dinamizar economías regionales.
Además, el proyecto del Gobierno nacional busca establecer condiciones para el desarrollo de la infraestructura de la red férrea nacional. A su vez, también contempla un “ascenso tecnológico y de transición energética” para modernizar dichas estructuras para el año 2050.
“Desde la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes anunciamos una buena noticia para los colombianos. Hoy, con unanimidad de la comisión, pasó el primer debate el proyecto de Ley ferroviaria. Agradezco al coordinador ponente y a los demás ponentes que, aportaron a la construcción propositiva de una ley que nos permite actualizar la regla de operación que esperamos tener en los próximos años para el componente férreo en el país, la integración de los componentes urbanos y los internacionales, así como reglas de interoperabilidad”, dijo Camargo.
Además, el jefe de la cartera destacó que se trata del primer paso para uno de los objetivos clave del Gobierno nacional.
“De esta manera, el Gobierno avanzar en la agenda del cambio, y la consolidación de una propuesta de residencia, competitividad, equidad, que garantice avance en los próximos cuatro meses”, destacó el ministro Camargo tras la aprobación.
En medio de la crisis de la coalición oficialista, el Gobierno logró salvar la ley ferroviaria del hundimiento, que los obligaría a volver a radicar la iniciativa el próximo semestre.