El pasado miércoles 19 de octubre en las horas de la tarde se hizo oficial el nombramiento del abogado, Felipe Arbouin Gómez, y el ingeniero civil, Aníbal Pérez García, como nuevos viceministros de Vivienda y de Agua y Saneamiento Básico, respectivamente.

Por un lado, Arbouin, es egresado de la Pontifica Universidad Javeriana y con una especialización en Derecho Urbanístico y un doctorado en Ciencias Jurídicas, tiene amplia experiencia en temas de derecho urbanístico, inmobiliario y ordenamiento territorial.

Se desempeñó inicialmente como abogado de la firma Pinilla González & Prieto Abogados, después ejerció como asesor y consultor de diferentes entidades tanto públicas como privadas en materia de derecho urbanístico y ordenamiento territorial.

Así, en el momento de ser designado en el nuevo cargo, ejercía como profesor y director del Departamento de Derecho Privado y de la Especialización en Derecho Urbanístico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

El nuevo viceministro de Vivienda tiene varios retos de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio que lidera Catalina Velasco, entre ellos, consolidar la política de hábitat y vivienda en los territorios, con impacto en la ruralidad, y alinear la apuesta del Gobierno del Cambio por la vivienda diferencial, para dar continuidad del programa Mi Casa Ya y el impulso de la construcción y el mejoramiento de viviendas rurales y urbanas en asentamientos de origen informal, son otros desafíos de Arbouin.

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico cuenta con una maestría en Hidrosistemas y un doctorado en Geociencias de la Universidad de Tübingen, en Alemania; además, tiene experiencia en estructuración, diseño e implementación de proyectos relacionados con gestión del recurso hídrico, vivienda, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

Estas labores las ha desarrollado en diferentes entidades, como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Fondo de Adaptación, el Ministerio de Minas y Energía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Findeter.

Igualmente, ha coordinado y gerenciado la implementación de macroproyectos multisectoriales relacionados con hidrología e hidráulica, sostenibilidad ambiental, reducción de riesgo climático e infraestructura adaptada.

Llegar con el recurso hídrico a los territorios es una de sus prioridades, así como llevar soluciones de agua a municipios de categorías 5 y 6, garantizar la mejora de acceso al agua para los territorios del Pacífico y La Guajira, y agilizar los procesos de formulación de las obras para que se ejecuten en menos tiempo.

Retos para minVivienda Catalina Velasco en cuestiones de saneamiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó a Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, a una jornada de trabajo organizada por la División de Agua y Saneamiento, con el objetivo de dialogar e intercambiar conocimientos y buenas prácticas del sector, que permitan fortalecer la implementación de políticas públicas de agua y saneamiento a nivel nacional y regional.

La jornada de trabajo, que contó con la asistencia de las principales autoridades del sector de agua y saneamiento de los países de América Latina y el Caribe, quienes, al igual que la ministra, también participaron de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) el 12 y el 13 de octubre en Cochabamba, Bolivia.

Latinosan tiene como objetivo posicionar el saneamiento de aguas residuales como prioridad en los países, además de contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 relacionado con los compromisos de agua y saneamiento.