El presidente Gustavo Petro propuso que la Selección Colombia de Fútbol deje de jugar en el estadio Metropolitano de Barranquilla y su ministra del Deporte, Cristina López, acogió la idea.

“Esto pasa cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos. Aquí Cali gritó en el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, la mejor orquesta sinfónica de América Latina, y de Rubén Blades, un siembra: ¡No pasarán!”, aseguró el mandatario haciendo referencia a un video donde coreaban su nombre una decena de personas en el estadio del Deportivo Cali.

“De acuerdo, Sr. presidente: nuestra Selección Colombia de Fútbol, que nos alegra en cada fecha de eliminatoria con sus buenos resultados, merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil…”, afirmó la ministra del Deporte.

Además, la ministra del Deporte le lanzó una propuesta a la Federación Colombiana de Fútbol, que es el ente que toma esa decisión. “¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol para que pongamos de gira a la Selección por todo el país”, dijo.

Una de las principales razones para que Petro lanzara el mensaje es porque en los últimos partidos de la Selección Colombia el público del estadio Metropolitano ha coreado “fuera Petro”, lo que ha molestado al mandatario.

El presidente Gustavo Petro pidió el cambio de sede porque allí corean: "Fuera Petro". | Foto: Presidencia

Que la Selección Colombia salga de Barranquilla es un debate que se ha dado desde hace varios años en materia deportiva; sin embargo, ha sido negada porque se ha demostrado que los jugadores se sienten cómodos con el clima de la capital del Atlántico y con el cariño que reciben de la gente en cada fecha, convirtiéndose en un atributo adicional para ganar los partidos más allá de lo futbolístico.

También es una realidad que la boletería es reducida y costosa, y que las personas que buscan comprar las entradas a los partidos para apoyar a la Selección pocas veces encuentran ofertas a precios que se ajusten a sus necesidades. Y se ha demostrado que las marcas cooptan gran parte de las boletas para llevar a influenciadores a los partidos a vivir esa experiencia.

Las boletas para cada fecha en el Metropolitano son costosas. Foto: Jairo Cassiani Valdez / Colprensa. | Foto: SEMANA

Uno de los que ha defendido que Barranquilla siga siendo la sede de la Selección Colombia es el alcalde de la ciudad, Alejandro Char, quien también es una persona de fútbol, no solo por ser accionista del Junior de Barranquilla, sino porque se sabe que es un aficionado al deporte.

Algunas de las alternativas que se han planteado como alternativas a Barranquilla han sido el estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá, pero esa opción se ha descartado por el clima frío de la capital y la altura, que les podría jugar en contra a los deportistas colombianos, como se ha demostrado en otras latitudes similares.

La Selección Colombia de Fútbol ha ganado todas las fechas en Barranquilla. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, se ha hablado de la posibilidad de jugar en el Atanasio Girardot de Medellín, aunque hasta el momento la Federación Colombiana de Fútbol ha preferido mantener a Barranquilla como su sede.

De todas maneras, la idea de hacer una gira por distintos estadios no ha gustado en el ámbito deportivo porque los jugadores se acostumbran a una sola sede y cambiarlos podría afectar su rendimiento.