A la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la volvieron a citar a debate de control político en el Congreso de la República. Esta vez, la funcionaria tendrá que presentarse en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para rendir cuentas sobre el Fondo para la Vida y la Biodiversidad.

Ese fue uno de los fondos especiales que se crearon con el Plan Nacional de Desarrollo y desde el Legislativo tienen dudas sobre cómo se está gestionando ese brazo económico del Gobierno pensado para asuntos ambientales.

“Es importante conocer en qué va el alcance del decreto, cómo van a estar destinados los recursos, las fuentes de financiación, la administración del fondo porque uno ve en este Gobierno que les encanta la burocracia. Ya crearon el Ministerio de la Iguldad, tenemos 19 ministerios, el Estado tiene una carga burocrática grandísima y queremos conocer a cabalidad cómo va a ser el funcionamiento de este Fondo”, aseveró el representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, quien es el citante del debate de control político.

Pero, ¿qué es el Fondo para la Vida y la Biodiversidad? El Ministerio de Ambiente le dijo a SEMANA que este formato rompe por primera vez el esquema financiero que venía manejando el sector ambiente desde su creación, ya que está pensado habilitar la inversión plurianual en proyectos desde el sector público, permitiendo inversiones continuas y de largo plazo que respondan a los procesos técnicos ambientales requeridos en los ecosistemas.

Los interrogantes del Legislativo

La molestia del Legislativo es clara. El congresista señala al Ejecutivo de querer gobernar a punta de decretos para saltarse al Congreso, por lo que citó a la ministra Muhamad para analizar el decreto que pretende reglamentar los artículos 223 de la Ley 1819 de 2016 y 196 de la Ley 2294 de 2023.

Ministra de Ambiente Susana Muhamad. | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Esa normativa, por medio de la que se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la vida”, es la que ha generado interrogantes en la oposición. De ahí que ese debate de control pretende resolver las dudas sobre la administración del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, así como de los mecanismos que se están utilizando para el ingreso, administración y ejecución de sus recursos.

“Este Fondo tiene que ser socializado con el Congreso y la opinión pública. Lo que me preocupa es que desde el 2016 que se creó el tributo del impuesto al carbono, han ingresado al Estado colombiano más de 1,5 billones de pesos y siempre la pregunta es dónde están esos recursos que, además, tienen una destinación específica para la protección al medio ambiente. Incluso, una parte es para el Fondo de la Paz. Y ahora viene este Gobierno con una propuesta de crear varios fondos, entre los que está este Fondo para la Vida y la Biodiversidad”, cuestionó el congresista del Centro Democrático.

Congresista Juan Espinal | Foto: Guillermo Torres

Las preguntas sobre el Fondo para la Vida y la Biodiversidad surgieron cuando la ministra Muhamad le dijo a la Comisión Quinta que este fondo aún no tenía una ejecución presupuestal anualizada. Entonces, el Congreso está esperando que la funcionaria detalle cómo será el diseño de los proyectos que tendrá esa iniciativa para llegar a los diferentes municipios y departamentos.

“En el Plan Nacional de Desarrollo estaba el artículo en el que la ministra quería crear la Agencia Nacional de Cambio Climático, lo que generó un riesgo, porque uno analizaba que podía quitarle competencias a las corporaciones autónomas regionales y debilitar el impuesto al carbono que es una apuesta interesante para el país”, cuestionó el representante Juan Espinal.

La cita para el debate de control político será a las 10:00 de la mañana en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. El despacho de Muhamad detalló que “para el Ministerio se considera prioritario que el Fondo pueda iniciar su operación a través de una primera inversión en el Programa de intervención integral para la transformación social, económica y ambiental de la Amazonía. En este, se invertirán aproximadamente 500 mil millones de pesos”.

El Fondo para la Vida del sector Ambiente

Susana Muhamad, ministra de Ambiente | Foto: GUILLERMO TORRES

En días pasados el Ministerio de Ambiente aclaró que el Fondo para la Vida del Sector Ambiente tendrá cuatro billones de pesos para la gestión ambiental del país. La cartera detalló que estos recursos están trazados para el año 2026 con el objetivo de que permitan fortalecer la contención de la deforestación e y sirvan para incentivar programas de educación ambiental.

“Este fondo se constituye como un patrimonio autónomo a través del cual se administrarán los recursos en beneficio de las prioridades ambientales del país. Los recursos que administrará el Fondo para la Vida provienen, principalmente, del 80% del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, el Presupuesto General de la Nación, la cooperación nacional e internacional, donaciones y aportes de entidades públicas y privadas”, detalló entonces la cartera que dirige Susana Muhamad.

Esa cartera le dijo a SEMANA que los recursos se gestionarán mediante una convergencia de financiación de la cooperación internacional, el presupuesto general de la nación, el impuesto nacional al carbono y la banca multilateral, entre otros.

De acuerdo con el despacho de Muhamad, estos recursos permitirán materializar las diferentes actividades y proyectos contemplados en el acelerador de las metas climáticas de Colombia al año 2030 y apoyar las iniciativas que buscan reducir en un 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero.

Este Fondo, rompe por primera vez, el esquema financiero que venía manejando el sector ambiente desde su creación, ya que habilita la inversión plurianual en proyectos desde el sector público, permitiendo inversiones continuas y de largo plazo que respondan a los procesos técnicos ambientales requeridos en nuestros ecosistemas.