El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, insistirá en una propuesta legislativa con la que puedan prohibir el fracking en el país. Según confirmó este lunes, 5 de agosto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en el Congreso, ya preparan la iniciativa y esperan radicarla en las próximas semanas.
“Vamos a presentar un nuevo proyecto de prohibición del fracking. En este momento se está trabajando con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo para darle las condiciones políticas de que el proyecto pueda llegar a buen puerto y que esperamos que esta vez podamos decir que vamos a fortalecer la transición energética, que vamos a invertir en toda nuestra capacidad e innovación”, aseguró la ministra de Ambiente.
Muhamad recordó que se estaba discutiendo recientemente la oferta de gas en el país y la crisis que se estaría viviendo y que comparte ese diagnóstico. “Hay en este momento exploraciones para lograr esos tiempos de la transición, pero no se habla de cómo debemos empezar a bajar la demanda de gas que tiene que ser un plan integral de transición, que implica priorizar el gas en los puntos claves y empezar a trabajar en donde sí podamos reemplazar el gas en otras fuentes energéticas”, afirmó.
La ministra de Ambiente señaló que se debe hacer un proceso de transición responsable desde el Gobierno. Aclaró que por ahora se está evaluando si colocarle mensaje de urgencia a la iniciativa.
A pesar de que el Gobierno Petro ha dicho que no acudirá a esta práctica, su sector quiere prohibirla en el país para que otros no la puedan adelantar. Se trata de una bandera en la que han insistido desde hace varios años, incluso, cuando eran oposición.
La iniciativa ya había sido presentada por el Gobierno en la pasada legislatura, sin embargo, se hundió en su tercer debate por falta de tiempos.
El fracking es una técnica polémica porque unos la consideran agresiva con el medioambiente, mientras que otros reclaman que se puede hacer de forma sostenible, especialmente en momentos en donde hay una crisis por los hidrocarburos y las reservas para las próximas décadas.
Esta técnica utiliza un fracturamiento hidráulico de la roca para extraer los hidrocarburos. Los ambientalistas han dicho que afectaría los recursos acuíferos y aumentaría la sismicidad en las zonas donde opera.
Sin embargo, otros consideran que esos riesgos podrían controlarse y que eso se ha evidenciado en países como Estados Unidos y Argentina.
Según la información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al cierre de 2023, las reservas de hidrocarburos se redujeron en el país pasando de 7,5 años a 7,1 en el caso del petróleo; mientras que sobre el gas pasaría de 7,2 años a 6,1.
Desde Ecopetrol han advertido que a partir del 2025 habría un déficit en la oferta y demanda de gas, lo que estaría generando que desde el Gobierno se busquen alternativas, una de ellas, que ha despertado bastante polémica es que se pueda importar gas desde Venezuela, en medio de la crisis política y social que vive ese país.