El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, se fue lanza en ristre contra la ministra de Salud, Carolina Corcho, porque aún no se conoce el texto de la reforma a la salud, que según ha anunciado el Gobierno nacional será presentada a mediados de febrero al Congreso.
El congresista dice que siente “preocupación” por el proyecto que el Gobierno quiere impulsar. “La asociación de pacientes, el Congreso, los gremios, no conocemos el texto. La ministra de Salud sigue actuando como activista política, no como una técnica responsable que debe preservar y garantizar la salud de los pacientes y la vida de los colombianos”, afirmó el senador Motoa.
Igualmente, cuestionó al Gobierno porque, dice, sería un nuevo caso de “improvisación” en el que no se tiene claro lo que se llevará a cabo. “Nuevamente, incertidumbre que se genera en el país en una reforma que, repito, no conocemos aún el Congreso de la República”, aseguró el congresista.
Como menciona el congresista, algunos gremios han hecho el mismo reclamo. La doctora Clemencia Mayorga, presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, cuestionó que tampoco conocen en detalle el borrador de la reforma ni los artículos que contemplará. Y por eso hacen el mismo reclamo que Motoa. “No conocemos la reforma, hemos insistido en que no tenemos el texto”, afirmó Mayorga.
Insistió en que los gremios del sector han concertado 14 puntos que consideran deben ser fundamentales en ese proyecto, por lo que le piden al Gobierno que los tenga en cuenta. “Son los puntos principales que debería tener una reforma a la salud en aras de mejorar temas de acceso, protección financiera y satisfacción, fortalecer todo el tema de promoción, de prevención y atención primaria”, afirmó Mayorga.
Otro sector de la salud que cuestionó que aún no se conozca el texto son las organizaciones que agrupan a las EPS.
“Es de la mayor importancia que esta reforma, que afecta de manera directa la atención en salud de todos los colombianos y la sostenibilidad del sistema, cuente con los espacios de construcción, deliberación y concertación con la voz de todos los actores, como lo ha prometido el Gobierno para esta y todas las reformas. Esto comienza por conocer el texto de la reforma, previa su discusión por el Legislativo”, aseguraron desde las EPS.
Altos directivos de las EPS hablaron bajo reserva con SEMANA y advirtieron que están al borde de la quiebra por lo que está haciendo la ministra Corcho.
“No creo ni siquiera que lleguemos a la reforma”, dice uno, que advierte sobre el inminente colapso económico de algunas compañías en los próximos meses. “Estamos ahogados financieramente”, complementa otro. “Ya superamos nuestro límite de pérdidas y estamos usando las reservas”, sostiene uno más.
La asociación de pacientes, que agrupa unas 195 organizaciones, cuestionan que aún no se haya socializado el proyecto de ley del Gobierno y por eso diseñaron una propuesta alternativa para el Congreso.
El tema ha sido tan polémico que ha generado interrogantes incluso dentro del mismo Gobierno. En un consejo de ministros, según conoció SEMANA, hubo posiciones encontradas.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se mostró abiertamente inconforme con la propuesta. A esas críticas se sumó la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien fue presidenta del Seguro Social. Asimismo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le ha planteado sus preocupaciones a Petro por las tesis de Corcho.
Los ministros reclaman que no es claro el esquema sobre cómo funcionará el sistema de salud de ahora en adelante y no tienen claro el impacto fiscal. Rechazan que se desconozca el modelo de los últimos 30 años, que a pesar de que tiene cosas por mejorar, en últimas ha funcionado y ha prestado un servicio esencial a millones de colombianos.