La ministra de Medio Ambiente, Catalina Velasco, reconoció este martes en el Congreso los buenos resultados del Gobierno de Iván Duque en materia de vivienda y agua potable.
Lo hizo en la Comisión Sexta del Senado donde la funcionaria le informó al Congreso lo que encontró en el empalme. “En general encontramos un ministerio y un sector robustos, puedo decir que encontramos un personal calificado, un trabajo diligente”, dijo. “Lo que el gobierno pasado se propuso en materia de vivienda y agua lo logró”, enfatizó.
La ministra identificó tres alertas, entre ella, la situación “crítica” de la disposición de residuos y aguas residuales.
Además, reportó “que hay una serie de proyectos en temas de agua y acueductos con dificultades en procesos de ejecución en varios municipios, entre ellos, Quibdó, Mocoa, Puerto Asís y Buenaventura”.
También sostuvo que le preocupa el presupuesto limitado que encontró para el 2023 en su cartera. ”Estamos revisando el presupuesto del próximo año para realizar unas adiciones y mirar de qué forma se pueden solventar las necesidades financieras”, expresó.
Velasco también cuestionó asuntos en materia de agua potable. “Pareciera que no hay interés en la situación del agua y eso se refleja en el presupuesto”, señaló.
Reportó que en el país hay 12 millones de personas que tienen un servicio inadecuado de agua potable, es intermitente o deficiente. “La situación realmente es grave”, dijo.
De otro lado, informó que el gobierno de Iván Duque entregó anticipadamente subsidios de vivienda que estaban programados para el 2023. “No nos gustó mucho lo que hizo el gobierno pasado, lo encontramos como un hecho cumplido, se asignaron entre el momento en que ganó el presidente Petro y cuando nosotros llegamos”, detalló. “Hubiéramos esperado un poco más de respeto”, expresó.
En medio de su intervención, los senadores le pidieron a Velasco poner los ojos sobre las viviendas construidas por el Gobierno Duque en San Andrés y Providencia, tras el huracán Iota.
También le solicitaron poner la lupa a otros proyectos urbanísticos y a las basuras que están contaminando fuentes hídricas en algunas regiones de Colombia.