El ministro del Interior, Alfonso Prada, reconoció que lo tomó por sorpresa la radicación de la ponencia positiva a la reforma a la salud el viernes 31 de marzo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
En una entrevista que concedió al diario El Tiempo, contó que él, como jefe de la política y quien maneja las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, pensó que la reforma a la salud se iba a radicar la Semana de Pascua, “el lunes o martes porque en términos procesales legislativos, la diferencia entre radicar un viernes antes de Semana Santa y un lunes de Pascua es cero”.
Prada aseguró que no había necesidad de acelerar el proceso de radicación de la iniciativa.
“Presumo que es porque la autonomía de los congresistas primó sobre los presidentes de los partidos. A nadie le importaba que corrieran. Yo, que soy el ministro de la política, quien tiene por competencia las relaciones con el Congreso, jamás pedí un aceleramiento sobre el particular”, añadió.
Sin embargo, dejó claro que respeta el criterio de los ponentes, respeta el contenido de la ponencia y dijo que el Gobierno está listo para ir al debate y acompañar a la ministra de Salud, Carolina Corcho.
En la conversación, el ministro Prada confesó que le parece que los partidos Liberal, La U y el Conservador se precipitaron con los trinos en los cuales dijeron que se iba a radicar una ponencia alternativa, porque no les gustaba el borrador de la ponencia: “Hablé con la directora Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda antes de que viajaran en Semana Santa y lo que se había establecido era que se radicaba una ponencia de la coalición”.
“Vamos a comparar qué es lo que proponen ellos (El Partido Conservador y La U) versus lo que el Gobierno ha fijado como líneas fundamentales, esenciales del proyecto, y ahí resolveremos todo. Se ha armado una tormenta en un vaso de agua. Se lo aseguro, otros proyectos de ley que se están tramitando son mucho más complejos que el de salud y no han sido tan mediáticos”, explicó.
Sin embargo, el Partido Conservador y el Partido Liberal decidirán la entrante semana cuál será su posición oficial frente a la reforma a la salud. Lo más probable es que sometan la votación en las bancadas de Senado y Cámara y tomen una decisión final.
Es decir, actualmente la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho no está aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara, pese a que los ponentes de La U, Camilo Ávila, y del Conservador, Gerardo Yepes, firmaron la ponencia de la iniciativa.
El minInterior también se refirió a los tiempos del Congreso frente a las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
“Vamos viento en popa. Recuerde que las sesiones van hasta el 20 de junio, razón por lo que lo ideal es que en el mes de abril queden, en lo posible, votados en primer debate la mayoría de los proyectos, segundos debates en las primeras dos semanas de mayo y nos queda el resto de mayo y junio. Si es necesario, lo digo desde ya, pues hacemos unas extras para prorrogar el tiempo y lograr terminar estos debates. Los tiempos son favorables”, dijo.