SEMANA conoció que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, ya presentó su carta de renuncia al cargo, como se había especulado en las últimas horas. En ese sentido, se confirma que el funcionario dará un paso al costado y que podría llegar a la Embajada de Colombia en Bélgica, que hasta el momento estaba a cargo de Jorge Rojas.
Según supo esta revista, el más opcionado para llegar a reemplazar a Umaña es el actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, más conocido en redes sociales como Mr. Taxes.
Umaña ya había hecho una despedida en el Congreso. El funcionario saliente dio unas palabras que fueron interpretadas como un balance de su gestión. Lo hizo luego de que se aprobara un proyecto de acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Venezuela.
“Los agradecimientos a nombre de Colombia, de los trabajadores, de las mujeres, de aquellos que sufrieron tanto por la violación de los derechos humanos en la frontera, de los niños que se incorporaron a la educación, al desarrollo y que hoy respiran tranquilos en el tránsito no por las trochas, sino por los canales comunes”, afirmó Umaña.
El ministro saliente también le envió un mensaje al Congreso y dijo que “contribuye a la justicia social, económica y ambiental”, afirmó. Además, se refirió a las relaciones diplomáticas y que estas “son importantes para que se pueda hablar con aquellos que tenemos diferencias o cercanías”, agregó Umaña.
También le agradeció al Congreso porque, según él, se entendió que se debía mejorar la condición de la frontera con Venezuela no solo para temas relacionados con los derechos humanos, sino que a su vez para potenciar el comercio entre ambos países.
“No quedan sino motivos de agradecimiento por esa coherencia en defensa del país. Por último, entendieron que había que completar un marco de seguridad jurídica e institucional y de derechos humanos y aprobaron la protección de inversionistas en el exterior con mecanismos seguros que permitirán con todos estos acuerdos e inteligencia por parte del Congreso, asegurar un mejor futuro de la frontera, los hombres y mujeres de la frontera, los agentes económicos y sociales y un mejor futuro para Colombia y Venezuela”, aseguró el ministro desde el Congreso.
Y agregó, a modo de despedida: “A todos ustedes quiero agradecerles y enviarles un abrazo fraterno de un colombiano y un profesor que solo ha estado en este Congreso tratando de desarrollar lo que he pensado siempre, lo que hemos pensado, lo que ha sido el ejemplo de defensa de los derechos humanos desde mi padre Eduardo Umaña Luna, desde mi hermano asesinado, y somos unos partidarios del perdón y no del olvido, José Eduardo Umaña Mendoza y de este servidor que durante muchos años ha estado exiliado de este país, pero que ha vuelto a trabajar con fe, con esperanza, con respeto y con claridad por lo que ustedes y todos los colombianos quieren, un futuro mejor para nuestro país”.
Incluso, el saliente ministro les envió un mensaje a congresistas opositores como los representantes del Centro Democrático José Jaime Uscátegui y Andrés Forero, además de la congresista de Dignidad Jennifer Pedraza, a quien mencionó porque compartió espacio con ella en la Universidad Nacional.