Toda una ola de indignación generó el secuestro de 17 militares por indígenas en la vereda La Pila, zona rural del municipio de Toribío, Cauca. La comunidad no los dejó retirarse porque presuntamente hirieron a un indígena en medio de una operación contra grupos armados.
El hecho se presentó, al parecer, desde la madrugada de este miércoles 12 de abril, en zona rural del municipio de Toribío, exactamente en la vereda La Pila, resguardo San Francisco, departamento de Cauca. Los soldados estuvieron cerca de 12 horas en poder de esta comunidad.
Según la guardia indígena, los uniformados habrían herido a un miembro del resguardo, y por ello habrían tomado la determinación de secuestrarlos.
La indignación no sólo se generó por el secuestro de los uniformados, sino por la negativa del Gobierno nacional de referirse a lo sucedido como un secuestro, sino que se han usado otros términos que no encajarían dentro de la realidad de lo sucedido.
Hasta el momento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha insistido en que lo sucedido es una “retención”.
“Fueron liberados en Toribío, Cauca, 17 soldados @COL_EJERCITO que estaban retenidos. @DefensoriaCol, personería y @MAPPOEA acompañaron proceso”, publicó el ministro en sus redes sociales tras la liberación de los uniformados.
Al ser cuestionado por no usar la palabra secuestro, Velásquez insistió en que lo sucedido es una retención.
“Sólo para recordar lo que dicen los artículos 168 y 169 del Código Penal: arrebatar, sustraer, RETENER u ocultar son los verbos que describen el delito de secuestro en Colombia”, apuntó el ministro.
Y luego lanzó una pregunta lapidaria: “¿Cuál es entonces el escándalo?”
Estas declaraciones del ministro fueron rechazadas por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien aseguró que detrás de esta negativa del Gobierno a hablar de secuestro habría un esfuerzo de “lavar conductas criminales”.
“Escándalo es que desde el Gobierno hagan todos los esfuerzos para lavar conductas criminales. Por eso hablan de cerco humanitario o usan eufemismos. ¿Ya que es lo mismo, por qué no se le dice SECUESTRO que es como se identifica el tipo penal?”, respondió Cabal.
Uno de los lunares que ha tenido el gobierno de Gustavo Petro ha sido el manejo de la seguridad y el estado anímico en el que se encuentra la fuerza pública, constantemente se conocen noticias de la salida de soldados, policías y oficiales de alto rango que piden la baja.
Es de recordar que recientemente el Ejército confirmó que retiró a 748 soldados profesionales, noticia que se conoció en medio de la crisis de orden público que vive el país, como lo han denunciado desde sectores políticos de oposición al Gobierno.
Según la institución, la salida de los uniformados se toma porque tienen derecho a pensión y ya cumplieron su tiempo de servicio. Por su parte, los militares denunciaron que el Ejército los sacó de manera abrupta sin hacerles un debido proceso de reintegro a la vida civil.
A esto se suman hechos como el secuestro de más de 70 policías en San Vicente del Caguán, Caquetá, a manos de la comunidad, hecho que fue calificado por el Gobierno como un “cerco humanitario”.
Uno de los que ha mostrado preocupación por el manejo de la seguridad ha sido el expresidente y jefe natural del Centro Democrático Álvaro Uribe, quien habló de “falta de autoridad”.
“Una de las concausas de la violencia y de la pobreza ha sido la falta de autoridad. Esta necesita determinación política, justicia independiente y Fuerzas Armadas, fuertes, efectivas, transparentes, no deterioradas”, apuntó Uribe.
Si bien el expresidente no hizo mención específica al Gobierno nacional, sus pronunciamientos se da justo en medio de esta compleja situación de seguridad y pocos días después de que SEMANA revelara en exclusiva el decreto 441 del Ministerio de Defensa Nacional, con fecha del 29 de marzo de 2023, en donde se evidencia que habrá una reducción de 436 suboficiales al terminar el presente año.