Este sábado se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, extenderá por un día su visita a Francia, con el objetivo de reunirse con la empresa Rafale, que es la oferente de los aviones de combate que busca Colombia. El decreto fue publicado el 24 de junio.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, continuará como ministro delegatario hasta el 25 de junio, lo que le otorga funciones presidenciales, mientras vuelve el jefe de Estado.
SEMANA conoció además que busca que con la inversión offset de esta compra que es de 2,6 billones de euros, se pueda priorizar para la reforma agraria y tierras.
Sin embargo, esto no significa que el país se decida por esa compra, pues aún faltan reuniones con otros oferentes como los de Suecia. La inversión no se hará sino hasta el final del gobierno.
Y es que el objetivo con esta adquisición es empezar a reemplazar los antiguos aviones KFIR que ya se están quedando obsoletos y estarían poniendo en riesgo la vida de los pilotos que los operan.
“Esos fines constitucionales implican unos instrumentos para que seamos capaces, en cualquier momento, de hacer respetar la soberanía nacional. Lo que consideramos es nuestra nación colombiana, nuestra sociedad, nuestra historia, nuestro territorio, nuestros valores, nuestras esperanzas, nuestros sueños, las ilusiones que hacen parte del cuerpo nacional”, afirmó el jefe de Estado al momento de informar sobre la compra hace unos meses.
La advertencia de Petro desde Francia
El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una aguda reflexión sobre el capitalismo y los mercados en medio de su intervención en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se desarrolló en París (Francia). Allí realizó una fuerte advertencia.
El jefe de Estado, en su exposición en el evento, alertó que se acabó en el mundo el paradigma dominante que había regido por más de 40 años, en el cual se manifestaba que el mercado y el capital eran los elementos de la economía que generaban bienestar.
“No es luchar contra el capital, pero, y termino aquí, pero sí es un nuevo paradigma. Llevamos 40 años todos los países bajo la misma creencia religiosa. El mercado nos lleva al bienestar general de la humanidad. No, nos lleva a la extinción”, sostuvo Petro.
Y agregó en su discurso: “Acabó el paradigma dominante de la economía de los últimos 40 años, pero ahora se trata de recuperar la potencia del estado de la planificación humana a una escala global multilateral para que sin entrar a decretar el fin del mercado, no, maximizarlo hasta donde pueda dar en su límite en la acción contra la crisis climática, ahora podamos hacer una gran inversión pública liberando deuda”.
“De tal manera que este nuevo espacio, que le llamo el Plan Marshall contra la crisis climática, pueda darse y ahí sí lograr que los números funcionen, es decir, que las emisiones de gas en efecto invernadero tiendan a cero, que es la única manera que tenemos para salvar la especie humana y la vida en el planeta Tierra”, insistió el jefe de Estado.
Gustavo Petro ya acumula más viajes al exterior que los expresidentes Duque y Santos en el mismo periodo
En menos de una semana, el presidente Gustavo Petro volvió a salir del país. Luego de haber estado durante tres días en Alemania, entre el 14 y el 17 de junio, el jefe de Estado volvió a subir en el avión presidencial, esta vez para aterrizar en París (Francia), donde participa en el foro Nuevo Impacto Financiero Mundial, en el que se habla sobre erradicación de la pobreza y sanidad. Este viaje concluirá el 24 de junio.
Aunque los viajes internacionales de los presidentes de la República pueden tener en algunas ocasiones una gran trascendencia en la agenda global del país y conseguir avances significativos para el comercio exterior, también son duramente criticados por un sector de la opinión pública, que no se explica por qué un mandatario se gasta grandes sumas de dinero en comitivas habiendo tantas necesidades de gasto en el territorio nacional.
Y en el caso del presidente Petro no ha sido la excepción. De hecho, el mandatario es uno de los jefes de Estado colombianos que más ha viajado durante sus primeros diez meses de gobierno.
Desde que llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto del año pasado, Petro ha salido del país en 19 oportunidades. Es decir, en promedio, el presidente viaja al exterior dos veces al mes.
Petro comenzó sus viajes internacionales el 29 de agosto en el Perú, donde se reunió con el depuesto mandatario de ese país, Pedro Castillo, quien en ese momento ya veía tambalear su permanencia en el poder por los duros cuestionamientos políticos de sus opositores, los cuales terminaron forzando su salida de la presidencia peruana. Y ahora suma una nueva salida con esta gira por Francia.
Según datos recopilados por el abogado Daniel Briceño, estas cifras ponen a Petro como el mandatario más viajero en los últimos periodos, si se tiene en cuenta que mientras Petro ha salido del país 19 veces, en diez meses de gobierno, el expresidente Iván Duque, en ese mismo periodo lo hizo en 12 oportunidades. El expresidente Juan Manuel Santos, en su segundo periodo, también hizo 12 viajes al exterior en ese mismo lapso.
A las salidas al exterior de Petro se suman los constantes viajes realizados en helicóptero por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, y su respuesta a estos cuestionamientos con la frase “de malas, pueden llorar” no ha apaciguado los humos de una población que empieza a preguntarse: ¿cuánto dinero se gasta para estos viajes?