El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó a varios medios que ante la polémica que ha generado la política antidrogas, es necesario seguir con la discusión del proyecto por dos semanas, luego de una reunión sostenida en el Consejo Nacional de Estupefacientes con la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, quien expuso las observaciones por parte de la Fiscalía al respecto
“La Fiscalía, por lo que le entendí, preferiría que se desarrolle más la política de la persecución del narcotráfico”, señaló Osuna, al tiempo que explicó que esta política relacionada con esa materia, dice que “se remite a la política de defensa y seguridad del Estado que publicó el Ministerio de Defensa, en la cual hay un capítulo específico sobre persecución de narcotráfico, de estructuras criminales de alto impacto y es lucha contra la criminalidad”.
Las declaraciones de Osuna se dan luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, asegurara que por primera vez en 30 años la Fiscalía votará negativamente a la propuesta del Gobierno nacional, ante la polémica que ha desatado el proyecto del gobierno de Gustavo Petro.
El ministro de Justicia también indicó que “lo que hemos pensado es si conviene más que los dos documentos queden integrados, pues lo podemos integrar”, señalando que una cosa es en materia de persecución contra el narcotráfico y que la política de drogas se remite “a la política de seguridad que ya está publicada y ya es oficial y que fue elaborada en el Ministerio de Defensa, pues también podemos incorporar el documento”.
Aunado a las propuestas y observaciones que desde el Ministerio de Salud, de Agricultura, la Procuraduría, la Cancillería y otros entes se buscan incorporar, que en palabras de Osuna, “además de escucharnos y haber deliberado en un ambiente por lo demás serio e institucional y hasta fraternal, nos dimos dos semanas más para que cada quien remita por escrito sus recomendaciones y sugerencias al respecto”.
El pasado mes de junio se realizó un Consejo de Seguridad en la Casa de Nariño, el cual se enfocó en revisar las propuestas de una nueva política de drogas, en la cual participó el presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros miembros del gabinete.
Durante la reunión, el ministro Osuna aclaró los rumores sobre la posibilidad de que el actual Gobierno legalice los cultivos de uso ilícito y aseguró que “dentro de las políticas y las propuestas esta no es una posibilidad”. En ese sentido, explicó que desde su Cartera, el objetivo consiste en proteger la vida de las comunidades.
¿Qué dice la Fiscalía?
La posición de la Fiscalía de cara al Consejo de Política Criminal, donde se expondrá la nueva política antidrogas del Gobierno nacional, es clara y sin dudas, tras advertir que no dice nada sobre la lucha contra el narcotráfico.
El ente acusador señala que la política antidrogas del Gobierno nacional le deja el camino libre a los narcotraficantes. Según el fiscal Barbosa, la iniciativa que plantea el Gobierno es espuria en contenido y fuerza.
“Consideramos que esa política es una política general que no corresponde a los elementos que tiene que tener una política en objetivos, estrategias y acciones claras que demuestren la lucha del Estado contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales”, señaló el fiscal.
Petro advirtió que desde el Gobierno se liderará un cambio en la política antidrogas
El presidente de la República, Gustavo Petro, no se rinde y el pasado 4 de julio anunció que evaluará opciones desde el propio Gobierno nacional, tras el hundimiento que se registró en el Congreso, del uso recreativo de la marihuana. Fue enfático en señalar que aún la lucha contra las drogas debe transformarse y generarse liderazgos que permitan cambios.
Petro fue más allá y arremetió contra el Congreso sobre esa discusión, al indicar de manera directa que la célula legislativa “no estuvo a la altura”, desconociendo, según él, una realidad que se registra en grandes potencias mundiales como las muertes por el consumo de drogas.
“Lamentablemente, el Congreso de la República no estuvo a la altura para esta vez, y Colombia debe liderar a partir del Congreso, a partir del Gobierno, las posibilidades de un cambio que permita más realismo, detener los procesos que se están desarrollando nefastos, sobre todo en el consumo de los Estados Unidos a partir del fentanilo”, sostuvo Petro.