El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que en Colombia no hay desabastecimiento de medicamentos, pero admitió que sí ha habido problemas de escasez para los casos de 24 referencias de fármacos.
La aseveración la hizo después de que el presidente Gustavo Petro afirmara durante el fin de semana que hay usuarios que están utilizando la insulina que les entrega el sistema de salud para bajar de peso lo que, a su juicio, estaría afectando las unidades disponibles para los pacientes de diabetes que la necesitan.
“Aquí no hay desabastecimiento. Ha habido un tema de escasez, pero hay un compromiso muy claro de los laboratorios en que van a estar suministrando este medicamento. Ahora, la intervención que hizo el señor presidente tiene que ver muy especialmente en un hipoglucemiante oral utilizado por diabéticos que ahora se está utirectido para los pacientes obesos para adelgazar”, sostuvo el ministro Jaramillo.
Esta nueva fase de interrogantes sobre la disponibilidad de los medicamentos tiene lugar después de las declaraciones que dio el jefe de Estado colombiano en la tarde del viernes, en el marco de un evento de posesión de funcionarios de la Casa de Nariño. Lo que aclara el ministro Jaramillo es que, según su cartera, sí se ha afectado la producción de un medicamento para la diabetes.
“Entonces, ¿qué ha sucedido? Que vemos una venta muy importante de ese medicamento, que solo le cambiaron de nombre, pero vemos una compra de ese medicamento que está subiendo y por el otro lado, entonces, ha faltado la producción de ese hipoglucemiante”, aseveró Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ministro asegura que “lo que dice el presidente de la República, tiene toda la razón. Se están utilizando medicamentos que son para poder controlar la diabetes para solucionar problemas de obesidad. Entonces, ahí es importante que no tengamos ese problema”.
Abastecimiento de insulina en el país
En Colombia se comercializan nueve medicamentos de insulina en sus diferentes presentaciones; de estos, cuatro están incluidos en el reporte de abastecimiento y desabastecimiento que publica el Invima. Dentro ese grupo, hay un medicamento en riesgo de desabastecimiento y dos en estado de monitorización.
“Nosotros encontramos, en el informe que le presenté la semana pasada muy claramente a la comisión primera de la Cámara, solamente 24 productos estaban desabastecidos. Cuatro de ellos pueden importarlos las EPS directamente sin ningún inconveniente y los demás se han comprometido a que no haya ningún problema de desabastecimiento en el transcurso de los días”, señaló el ministro de Salud.
Esa cartera considera que hay una concentración en el mercado de las insulinas para los casos en los que hay únicos titulares de registro, “lo cual hace que, ante los problemas de uno de estos fabricantes, se afecte la disponibilidad de un producto porque no se tiene la posibilidad de que otros proveedores contribuyan de manera oportuna a dicha disponibilidad”.
La insulina glargina solución inyectable está en riesgo de desabastecimiento por insuficiencia de oferentes y aumento de la demanda.
La insulina lispro solución inyectable se encuentra en un estado de monitorización, según el Invima, a la espera de respuesta de los titulares del registro sanitario.
A su vez, la insulina degludec solución inyectable cartucho también está en monitorización por un aumento de la demanda e insuficientes oferentes. Entre tanto, la insulina degludec solución inyectable en pluma precargada está reportada como “no comercializada” dentro del Listado de Abastecimiento y Desabastecimiento de Medicamentos del Invima publicado en febrero de este año.