Este miércoles 22 de noviembre se produjo en la Casa de Nariño la reunión de alto nivel entre el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro. En ese encuentro se debatió sobre la polémica reforma a la salud que avanza en la Cámara de Representantes y está en trámite para su segundo debate.

Después de la reunión, que duró un poco más de tres horas, representantes del Pacto Histórico y del Centro Democrático hablaron ante los micrófonos y le expresaron a todo el país que no se llegó a un acuerdo.

El Centro Democrático hizo, de forma respetuosa y argumentada, la solicitud de retirar la muy discutida reforma a la salud. Sin embargo, la respuesta del Gobierno Petro fue clara, un rotundo “no”.

El “expresidente Uribe plantea mantener un esquema de aseguramiento en privados. A nosotros nos preocupa que el aseguramiento siga concebido hoy como que los recursos los manejen privados”, dijo Alfredo Mondragón, Representante a la Cámara del Pacto Histórico.

Al margen de esa discusión política, salió a flote una diferencia entre el Gobierno Petro y la Alianza Verde por lo que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó una polémica declaración donde le sacó en cara a esa colectividad por la representación que tienen.

“Uno es de oposición o es de Gobierno. Uno no puede tener representación en el Gobierno, representación a través del SENA, a través de institutos como el Icetex y hacer oposición”, aseguró el jefe de cartera.

Además dijo que quienes están en la independencia, realmente son de oposición y que debe existir claridad sobre el tema para no confundir a los colombianos. “Este Gobierno y el presidente Petro es muy generoso porque les permite a quienes están disfrutando del gobierno, hacer toda la oposición”.

Gustavo Bolívar hace críticas a la Alianza Verde que respaldó a Gustavo Petro y hoy lo critica. | Foto: NO

Jaramillo finalizó asegurando que la representación política se le ha entregado a diferentes sectores, incluso, negándosela a los militantes del Pacto Histórico y sectores que apoyaron en la campaña presidencial.

En el Congreso no es un secreto que la Alianza Verde está dividida y que varios de sus militantes no están de acuerdo con las reformas que presentó el presidente Gustavo Petro al Legislativo. Por ejemplo, Catherine Juvinao y Katherine Miranda han sido unas férreas opositoras de la reforma a la salud. En el Senado la situación no es diferente con Jota Pe Hernández y Angélica Lozano.

De hecho los verdes están más cerca de la independencia y en varias ocasiones se ha planteado la posibilidad de dejar de acompañar al Ejecutivo.

Congresistas de esta colectividad han insistido al Gobierno Petro que presente el concepto fiscal de la reforma a la salud para determinar cuánto será el costo de esta iniciativa y determinar si es viable económicamente su aprobación.

Al final de la reunión, el senador Carlos Meisel, vocero del Centro Democrático, señaló que “agradecemos la reunión porque es una oportunidad donde nosotros podemos expresarle directamente al Gobierno en qué consiste nuestras diferencias y nuestras preocupaciones al sistema de salud. Básicamente es eso”.

En todo caso para este jueves 23 de noviembre se citó la plenaria de la Cámara y la reforma a la salud fue incluida en el primer punto del orden del día. A la iniciativa le restan más de 55 artículos por aprobar, razón por la cual no es seguro que se apruebe en su totalidad en esta semana.