El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió este martes 14 de noviembre a la decisión de la EPS Sanitas de realizar un acuerdo con Audifarma para la entrega de medicamentos a sus usuarios después de la decisión de Cruz Verde de no volver a suministrar fármacos después del 15 de noviembre por falta de pago.
“Como es de conocimiento público, el pasado 27 de octubre fuimos notificados sobre la decisión de Cruz Verde de no continuar con la dispensación de medicamentos no financiados con la UPC a nuestros afiliados a partir del 15 de noviembre”, recordó Sanitas en un comunicado conocido este martes.
“Siendo coherentes con la confianza que han depositado en nosotros más de 5.7 millones de afiliados, estamos realizando esfuerzos, más allá de nuestra responsabilidad y capacidades, para buscar soluciones”, agregaron.
Sanitas dejó claro que “no es una decisión fácil porque nuestros recursos están en una etapa crítica, pero lo hacemos por el compromiso que nos caracteriza con los colombianos y con el Sistema”.
Ante esto, el ministro de Salud dijo que “tienen que asumir, esa es su responsabilidad, aquí se les paga lo que está presupuestado, lo que está comprometido. Estamos como Gobierno al día con ellos. La función es cumplir. Me parece muy bien, yo creía que era Cruz Verde y no Audifarma”.
En conferencia de prensa, Jaramillo explicó por qué se sorprendió al conocer que los medicamentos de Sanitas los entregará en adelante Audifarma y no la otra farmacia. “Me sorprende porque Cruz Verde es de Coca Cola y Audifarma es otro proveedor”, expresó.
El ministro dijo que cree que “no se puede hacer lo que muchas veces están haciendo (las EPS). ¿Qué he encontrado? Tienen un proveedor, tienen una IPS, le quedan debiendo a esa IPS, se pasan a otra, luego a otra y van dejando un reguero de deudas. Eso no se puede hacer. Hay que ser serios porque están dejando una cantidad de cuentas, hay que ser serios”.
Ante esto, el representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, reaccionó y preguntó: “¿Y qué pretendía el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo? ¿Que la EPS Sanitas se quedara de brazos cruzados mientras se ponía en riesgo la salud de los pacientes? Y parece olvidar que que en presupuestos máximos el responsable es el Estado, que ha retrasado los pagos a las EPS sistemáticamente”.
Y añadió: “Sin engaños, Ministro. Su despacho reconoció en respuesta a derecho de petición que no han pagado $819.000 MM por ajustes de presupuestos máximos de 2022 y siguen sin pagar la mensualidad de noviembre de 2023. Increíble que la solución lo mortifique”.