Luego de que la reforma pensional fuera aprobada en cuarto y último debate en la Cámara de Representantes, sin que el proyecto se discutiera a fondo tras acoger, por una proposición, el texto que fue aprobado en tercer debate en el Senado, el propio ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló que podría haber un nuevo proyecto de ley para enmendar algunos errores del proyecto que pasó a sanción del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el ministro Velasco, ese nuevo proyecto de ley se podría presentar en lo que resta de este año antes de que la reforma entre en vigencia en julio de 2025.
“Hay unos temas que evidentemente podían mejorarse. La reforma como tal entra en su vigencia en un año. Yo pensaría y voy a recomendar al Consejo de Ministros que revisemos tres o cuatro puntos que pueden mejorarse para presentar un pequeño proyecto que mejore la reforma antes de la entrada en vigencia,” afirmó el funcionario en entrevista con Blu Radio.
El ministro Velasco explicó cuáles serían los cambios que se propondrían en ese proyecto de ley:
“Aunque yo entiendo la propuesta de algún sector del Congreso, que genera una discriminación positiva a favor de unos sectores especiales de la población, pero cuando usted suma esos sectores especiales son más de 20 millones de colombianos, y eso puede traerle dificultades fiscales a la reforma”, dijo el funcionario.
El ministro del Interior hace referencia a la proposición del senador Richard Fuelantala que busca pensionar tempranamente a indígenas, afros y campesinos. “El objetivo es que se module para que sea cumplible”, enfatizó.
Por otro lado, Velasco reveló que otro de los cambios tendría que ver con la tributación de las pensiones, para que no se afecte a la clase media.
“Hay que revisar bien el tema de la tributación para que quede claro y para que esa tributación la haga quienes tenemos la posibilidad de tener una pensión mucho más alta y no pensiones de la clase media”, afirmó el ministro.
Los escenarios de la reforma pensional en la Corte Constitucional
Es inevitable que apenas el presidente Gustavo Petro firme la reforma pensional para que se convierta en ley, termine pasando por una revisión en la Corte Constitucional a través de una demanda. Por eso, SEMANA consultó a un experto exmagistrado de ese alto tribunal para saber los escenarios a los que se vería enfrentada la cuestionada reforma.
El exmagistrado Luis Guillermo Guerrero, en diálogo con SEMANA, explicó que si esa demanda llega al alto tribunal se podrían presentar cuatro escenarios: que la aprueben, que la declaren inexequible, que la devuelvan al Congreso o que le pongan medidas cautelares.
Sobre el primer escenario, que la Corte acepte la reforma, Guerrero explicó: “Tendría que examinar el trámite que se dio en la Cámara para verificar exactamente cómo ocurrió la sesión, pues lo que se conoce por medios de comunicación es que se presentó una proposición suscrita por un conjunto de representantes y que se procedió a votar. La Corte tendría que examinar eso y decir que se habría aprobado esa proposición, pero que no obstante hubo oportunidad para el debate y para votar. Yo lo veo difícil por la manera como ocurrió”.
Sobre el segundo escenario, que la Corte declare inexequible la polémica reforma pensional, el exmagistrado Luis Guillermo Guerrero indicó: “Como en este caso no se dio esa división, es complejo pensar que en relación con todo un articulado no había ninguna observación, ninguna sugerencia, ninguna discrepancia en la Cámara y que no aprobaron simplemente lo del Senado. Entonces eso es lo que nos conduce en escenario de posible inconstitucionalidad”.
Otro de los escenarios que parece lejano, pero también se ve en el radar, es el de la suspensión provisional, una medida que hasta el momento la Corte no habría puesto en funcionamiento, y es suspender la vigencia de la norma para evitar un daño al ordenamiento jurídico mientras el alto tribunal decide. Sin embargo, hay que recordar que la reforma pensional empieza a regir hasta el otro año, lo que le quitaría presión a la Constitucional para hacer uso de esa figura.
Para el experto jurista consultado por esta revista, hay un serio indicio de que la reforma pensional se caiga en la Corte Constitucional, teniendo presente que no habría existido el suficiente debate en la Cámara de Representantes y eso hace que la iniciativa quede vulnerable ante una revisión de constitucionalidad.