El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este jueves, 9 de noviembre, a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, quien había sido secuestrado desde hace 12 días. Esta situación ha generado gran rechazo en todo el país, especialmente porque esta guerrilla está adelantando diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por ello, diferentes sectores políticos y sociales han hecho un llamado para que este grupo armado deje de secuestrar, entregue a las personas que mantiene privadas de la libertad y, en consecuencia, demuestre un gesto sincero de querer alcanzar la paz y parar la violencia.
En medio de esta situación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desató una gran polémica por unas declaraciones que realizó después de que se confirmara la libertad de ‘Mane’ Díaz, como se le conoce al padre del futbolista de la Selección Colombia.
El funcionario aseguró que los secuestros de parte del ELN no deben ser aceptados, pero explicó que si se le exige a esta organización terminar con la práctica, se deben buscar soluciones de cómo pueden sobrevivir sus integrantes.
“Ya no es excusa el secuestro, no podemos aceptarlo como excusa, pero también debemos llegar a la realidad de que si vamos a pedir a una organización ilegal, que vive de acciones ilegales, que deje de hacer esas acciones ilegales, hay que buscar la solución de qué van a vivir”, comentó.
En su declaración, el jefe de la cartera del Interior sostuvo que muy seguramente la comunidad internacional los “podrá ayudar”, pero es fundamental encontrar esta solución.
“Hay que buscarle una salida porque lo ideal es que se acabe esto. Yo entiendo la indignación de los colombianos”, agregó.
Velasco destacó que la mesa de negociación fue uno de los factores que permitió la rápida liberación del padre del jugador del Liverpool, y recalcó que esto mismo es lo que debe ocurrir con todos los secuestrados.
“Gracias a que hay una mesa de negociación se pudo hacer rápidamente el reconocimiento de una responsabilidad de un delito terrible, pero también se pudo resolver. Ahora, no queremos resolver solo lo del padre de Luis Díaz, es que el secuestro es el de todos los colombianos y si el ELN tiene otros secuestrados, que evidentemente los debe tener, pues tenemos que resolver también eso”, finalizó.
Fuertes críticas
Las palabras del ministro desataron fuertes cuestionamientos en su contra, especialmente por parte de la oposición.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió al tema a través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter. La congresista calificó como “inaudito” lo dicho por Velasco.
“¡Inaudito! Aquí la preocupación del Gobierno es buscarles plata a los terroristas del ELN para que dejen de delinquir. Ya el Estado se gastó en las Farc $ 77,45 billones de pesos y los criminales siguen en armas”, escribió.
Asimismo, el excandidato presidencial Enrique Gómez se mostró en contra de las declaraciones del funcionario y sostuvo que lo que se debe hacer es llevar a los criminales ante la justicia cumpliendo la ley.
“El camino no es ver cómo se les premia o se les paga para que dejen de delinquir, es hacer cumplir la ley, algo que este gobierno y el ELN no quieren. Es un fracaso asumir procesos donde se humilla al Estado y al ciudadano”, sostuvo.
Pese a los cuestionamientos, hasta el momento, Luis Fernando Velasco no se ha referido nuevamente a este tema.