Las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa no atraviesan por su mejor momento y terminaron por tensionarse cuando el jefe de Estado aseguró desde Europa que él era el jefe del líder del ente acusador.

La afirmación del primer mandatario generó un terremoto político y judicial y hasta la propia Corte Suprema de Justicia le llamó la atención al jefe de Estado e insistió en la importancia de la separación de poderes en Colombia.

Precisamente, por invitación de Petro, este martes 9 de mayo él se reunirá con los magistrados de las altas cortes para reiterarle su respeto a la Rama Judicial en el país.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló con SEMANA antes de la reunión.

“Básicamente se espera lo que se afirmó en el comunicado: ratificar el respeto a la división de poderes que siempre se ha hecho por parte del señor presidente. Y buscar trabajar en armonía con las otras ramas del poder porque el jefe de Estado tiene que articular esas ramas del poder para enfrentar los retos que tienen todos los días el Gobierno”, expresó.

Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, hoy fuertes contradictores. | Foto: Presidencia

Velasco enfatizó que un gobierno no puede fracturar las relaciones institucionales y el de Gustavo Petro no lo ha hecho.

“Nosotros hoy seguimos en contacto con la Fiscalía, seguimos coordinando en cada rincón de Colombia y en algún momento, seguramente, se encontrarán el señor presidente Gustavo Petro y el señor fiscal, Francisco Barbosa”, anunció.

El ministro del Interior dijo, además, que hay disposición del Gobierno para mejorar las relaciones.

“Si hay algo que me parece interesante es un presidente diciéndole a la Corte Suprema que acata el llamado de atención. Eso es ser demócrata, eso es la grandeza de una respuesta de un jefe de Estado que reconoce la división de poderes y la Constitución como su máximo regulador”.

El presidente Gustavo Petro invitó a las altas cortes a un almuerzo en la Casa de Nariño, pero no está agendado el fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Juan Carlos Sierra

Velasco también respondió a los opositores del Gobierno que han dejado entrever que la pelea de Petro contra el fiscal obedece a una estrategia para lograr que Francisco Barbosa se declare impedido y no investigue con urgencia a Nicolás Petro, el hijo del presidente, señalado por su exesposa, Day Vásquez, de recibir mil millones de pesos del hijo del exnarco conocido con el alias de Hombre Marlboro y el hijo del polémico Turco Hilsaca.

“Eso no merece respuesta, es tan ridículo que no merece respuesta”, expresó Velasco.

Mientras Petro se reunirá con las altas cortes, el fiscal Francisco Barbosa, quien no fue invitado al almuerzo, recibió un espaldarazo de los más reconocidos fiscales y procuradores de América Latina.

Los fiscales y procuradores, miembros de la AIAMP, escribieron una carta en la que expresan sus reparos al pronunciamiento de Petro.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, en SEMANA. | Foto: SEMANA

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos es una entidad sin fines de lucro que, como señala su nombre, integra a los Ministerios Públicos de Iberoamérica. Fue fundada en la República Federativa de Brasil en 1954, como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, y posteriormente, con la incorporación de España y Portugal, pasó a denominarse Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En la carta, expresan su “preocupación por los actos de presión contra las instituciones que lideramos y los intentos de afectar la autonomía e independencia por parte de los ministerios públicos”.

“En ese sentido rechazamos las recientes declaraciones provenientes de la rama ejecutiva colombiana que desconocen la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y de la rama judicial, a la vez que atentan contra la separación de poderes, dificultando el adecuado ejercicio de sus funciones, la defensa de la democracia y el Estado de derecho”.