El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tuvo una cita con la bancada del Pacto Histórico. A la salida del encuentro, el jefe de la cartera política anunció que radicarán la reforma a la salud en los próximos y esperan que sea este viernes 30 de agosto.
“Estamos pendientes de hoy y mañana, tenemos reuniones todavía, yo creo que ya mañana debemos tener un horizonte más claro para conversar con el presidente y tomar una decisión sobre si va por Senado, Cámara y si va como ley estatutaria o no. Aspiramos a radicar el viernes, vamos a ver si alcanzamos”, aseguró Cristo.
El ministro del Interior mencionó que aún no se sabe si presentarán ley estatutaria u ordinaria, aunque los congresistas del Pacto Histórico le dijeron que quieren que sea ordinaria por la Comisión Séptima.
“Escuchamos la opinión de ellos, pero también hay razones y argumentos para la ley estatutaria. Hay una preocupación válida con que se tramite como ley estatutaria y es el tiempo para la entrada en vigencia de la ley porque como saben cuando se tramita como estatutaria tiene revisión previa de la Corte antes de entrar en vigencia y hay obviamente por parte de las EPS y del sector un sentido de urgencia que necesita la reforma”, aseguró el ministro Cristo.
El funcionario del Gobierno señaló que aún se sigue analizando con las bancadas y con el Gobierno, especialmente con el presidente Gustavo Petro, cuál es la mejor opción. Y que, precisamente, la espera depende de esa reunión con el mandatario para definirlo.
La representante a la Cámara Martha Alfonso ha sido una de las que ha pedido que se radique como ley ordinaria, ya que ha mostrado su interés de ser ponente. “Esperamos que la reforma se discuta por comisiones séptimas del Congreso”, dijo la congresista.
Aunque mencionó que no se trata de protagonismos, señaló que la debería llevar ella porque por las comisiones primeras se abriría un debate que han querido plantear las EPS y otros actores que, según la congresista, “se han lucrado durante muchos años de los recursos públicos de la salud en Colombia”, aseguró.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha pedido que la reforma sea presentada con carácter de urgencia. El ministro del Interior aseguró que por ahora las iniciativas se radicarán de manera ordinaria y ya se iría mirando cómo avanzan las discusiones para tomar decisiones.
Cristo dijo que continuarán las conversaciones con las distintas bancadas, como lo ha venido adelantando en las últimas semanas y que el ambiente ha sido positivo, alrededor del acuerdo nacional.
“Tenemos que generar un clima de consensos en el Congreso de la República que permitan avanzar en las reformas del Gobierno. Más reformas y no menos reformas es lo que necesita este país, pero también más concertación y menos confrontación”, afirmó Cristo.
El ministro del Interior recordó que serán tres proyectos prioritarios para esta legislatura: la reforma laboral, la reforma a la salud y la ley de jurisdicción agraria. “Hablamos muy a fondo del acto legislativo que ya está haciendo tránsito, empieza quinto debate en la Comisión Primera de Senado, de la autonomía territorial, del fortalecimiento del sistema general de participaciones; vamos muy bien, muy optimistas y contentos del clima que hay con la bancada de Gobierno”, aseguró el ministro.