El ministro del Interior Juan Fernando Cristo se pronunció sobre las elecciones en Venezuela en las que Nicolás Maduro se impuso sobre Edmundo González, en unos comicios que han sido cuestionados a nivel internacional.
“Para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela y la credibilidad de los resultados anunciados por el CNE, es indispensable que se verifiquen de manera independiente todas las actas, con la participación de oposición y observadores internacionales”, aseguró el ministro del Interior.
El mensaje llama la atención porque se trata de otro ministro del Gobierno Petro que se pronuncia sobre el resultado electoral en Venezuela, a pesar de que el presidente Gustavo Petro sigue sin dar declaraciones por lo ocurrido en el vecino país. Desde hace más de 24 horas el mandatario colombiano no ha enviado mensajes sobre ningún tema.
Quien sí se pronunció fue el canciller Luis Gilberto Murillo y pidió que haya claridad en el resultado. “Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Además, mencionó que la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales. “Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, afirmó el canciller.
Murillo hizo un llamado para que lo más pronto posible se pueda hacer un conteo de votos y se verifiquen a través de una auditoría que sea independiente. “Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”, aseguró.
Líderes políticos de distintos sectores, tanto de Colombia como de otros países, han cuestionado las elecciones en Venezuela. Incluso, presidentes de izquierda como Gabriel Boric en Chile o el gobierno de Lula da Silva de Brasil se han desmarcado de ese resultado.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, afirmó el presidente chileno.
Por su parte, la Cancillería de Brasil pidió una verificación imparcial de los resultados. Y pidieron “seguir con atención el proceso de recuento” de votos, además de saludar “el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela”.
Mientras tanto, algunos de los gobiernos que han cuestionado el resultado han sido: Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, que pidió “total transparencia” en el recuento de votos. Mientras que China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia han felicitado a Maduro.