El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que las elecciones legislativas y presidenciales del 2026 están amenazadas por los grupos alzados en armadas. Lo dijo sin asomo de duda este lunes, 7 de octubre, en entrevista con Juan Lozano, director de La FM.
“No podemos seguir con esa escalada verbal de cara a unas elecciones del 2026 que, además, están amenazadas por los grupos violentos. Lo estamos viendo. Por eso, parte del acuerdo Nacional que estoy proponiendo es rechazar la mezcla de la violencia con las elecciones, la posible interferencia armada en las elecciones del 2026″, dijo Cristo.
El Ministro se refirió al tema al mencionar el acuerdo nacional, la propuesta de cinco puntos que está en el escritorio del presidente Gustavo Petro y con la que pretende poner de acuerdo a distintos sectores políticos y sociales.
Lo preocupante de las afirmaciones de Cristo es que los grupos alzados en armas que pondrían en jaque las elecciones son, en algunos casos, los que han avanzado en conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como el ELN y las disidencias de las Farc.
Recordemos que en el primer caso, la mesa de negociación de paz está congelada desde febrero de 2024, y el Gobierno y las partes no han podido ponerse de acuerdo para destrabar y avanzar en el nuevo ciclo de conversaciones. Por su parte, el Estado Mayor Central de las Farc se dividió y le está generando serios dolores de cabeza al ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Por un lado, la mesa de negociación avanza en conversaciones con el grupo armado que lidera alias Calarcá Córdoba. Del otro, no hay contactos con alias Iván Mordisco, el temible jefe guerrillero que tiene en jaque la seguridad de varios departamentos del país, entre ellos, Cauca.
Que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le informe al país que las elecciones del 2026 peligran, preocupa, ya que él es el jefe de la política en la Casa de Nariño, el funcionario encargado de velar por la seguridad y la logística de los comicios.
Por eso, el congresista del Centro Democrático Andrés Forero opinó: “Alarma que el ministro Juan Fernando Cristo reconozca, sin sonrojarse, que los grupos armados con los que Gustavo Petro negocia, fallidamente, representan una amenaza para la realización de las elecciones del 2026. Tienen al Ejército maniatado mientras socavan la democracia”.
Además, el ministro del Interior fue claro recientemente y le dijo a los colombianos que él no tiene esperanzas en la ‘paz total’ que promueva el Gobierno nacional: “No tendrá éxito”, aseguró.
Su comentario generó molestia al interior de la Casa de Nariño y llevó a más de un sector del Pacto Histórico a considerar que Cristo no iba por el mismo camino de Petro. Sin embargo, él, que ha sido un abanderado de la paz y quien fue pieza clave en las negociaciones con las Farc en La Habana, es consciente de que los grupos armados hoy no han mostrado verdaderas intenciones de reconciliación.
Tras el más reciente ataque del ELN a las Fuerzas Militares en Arauca, que dejó tres soldados muertos y 26 más heridos, el ministro Cristo fue uno de los primeros en condenar lo ocurrido.