No hay duda que los guerrilleros del ELN le dieron una bofetada a los colombianos y una vez más se burlaron de quienes los respaldan en la negociación de paz que se adelanta con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Lucho Díaz, ha generado un rechazo nacional e internacional, por lo que otra vez esta guerrilla está en el ojo del huracán por cuenta de su poca voluntad de paz. Además, el Gobierno Petro firmó un cese al fuego bilateral, por lo que los guerrilleros siguen aprovechando esta medida para seguir delinquiendo en todo el territorio nacional.

Por esa razón, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que la confirmación sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz por parte del ELN es una mala noticia para el proceso de paz que se está adelantando y que el 21 de noviembre cumple el primer año de negociaciones.

Velasco fue enfático en señalar que se trata de una violación del cese al fuego bilateral y que la guerrilla puso en riesgo la negociación que está adelantando entre las partes.

“Es muy grave y me gusta que sea el propio Otty Patiño el que le cuente al país lo que está pasando. Segundo, esto es una violación al cese al fuego, a lo que hemos hablado, y tercero, claro que pone en riesgo el proceso”. “Un proceso lo puede negociar el Gobierno con la guerrilla, pero un proceso para ser transparente debe tener respaldo ciudadano y cuando los ciudadanos saben que secuestraron al papá de Lucho los que están negociando, imagínense qué van a pensar”, añadió.

El jefe de la cartera política pidió a la guerrilla del ELN la liberación inmediata de Luis Manuel Díaz, pero en la delegación de paz no se ha dado a conocer postura alguna sobre este tema.

Diferentes sectores políticos han pedido al Gobierno nacional que suspenda las negociaciones con la guerrilla del ELN hasta que no entregue a todos los secuestrados y dé muestras verdaderas de paz.

El ministro del Interior aseguró que este hecho pondría en jaque el proceso de paz. | Foto: Foto 1: El País Foto 2: SEMANA - Collage: El País

Integrantes de la delegación de paz del ELN le confirmaron a SEMANA que desconocían la autoría de esa guerrilla en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, y que la información la conocieron hace pocas horas.

Según los integrantes de esa delegación, desde el pasado lunes empezaron a ser informados sobre la participación de una unidad que opera en la zona norte del país y que allí se enteraron de lo ocurrido.

Por esa razón, hubo reuniones con los delegados del Gobierno nacional en las que se les contó a los negociadores que, en efecto, el ELN había secuestrado al padre del futbolista y se decidió redactar el comunicado que el Gobierno Petro dio a conocer y en el que se pide la liberación inmediata.

Los delegados para la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional, Otty Patiño, y el delegado del ELN, Pablo Beltrán, anuncian que por primera vez sesionará en la ciudad de Bogotá. | Foto: COLPRENSA ©

En ese sentido, los negociadores del ELN empezarán a dar la orden de que se libere a Luis Manuel Díaz, pero está en duda la unidad de mando de los negociadores, ya que, si no fueron informados, cosa que es poco creíble, seguramente tampoco atenderán las directrices para la liberación.

Sin embargo, los delegados de la guerrilla dijeron que se está trabajando para que en las próximas horas se produzca dicha liberación, que además está siendo solicitada por todos los sectores políticos.

Aunque esta es la postura de la delegación de paz del ELN, no es la primera vez que niegan conocer este tipo de actos criminales y posteriormente se confirma que tenían pleno conocimiento.