El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió la reforma que presentó el Gobierno a ese sector al Congreso. Según destacó, la nueva propuesta es más concisa y se redujo a 48 artículos para que sea más fácil su trámite y discusión.
Jaramillo también mencionó que esta vez el proyecto cuenta con un aval financiero, una de las críticas que se le hizo en el pasado porque faltaba este concepto del Ministerio de Hacienda.
“Este proyecto lo hemos reducido a 48 artículos. Tiene que ver con el objetivo y aplicación a través de un modelo que, como lo hemos dicho, es preventivo, predictivo y resolutivo basado en la atención primaria”, aseguró el ministro de Salud.
Sobre los Centros de Atención Primaria (CAP), una de las bases de la iniciativa, el ministro de Salud dijo que mantendrían el enfoque en la infraestructura hospitalaria, especialmente de los municipios más apartados del país.
En el caso del personal de salud, Jaramillo insistió en que buscarán que se puedan seguir capacitando y aumentar el número de becas para que cuenten con mayores estudios.
“En la Cámara hemos logrado consensos y estoy convencido de que lo volveremos a hacer y que en Senado podremos darle una salida a una situación crítica”, afirmó el ministro Jaramillo.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también respaldó la iniciativa. Dijo que se trata de una propuesta inédita y novedosa. “Permite que todos los actores del sistema, trabajadores, EPS, todos y cada uno de quienes ustedes representan, trabajen con la Comisión Séptima y con el Gobierno nacional”, aseguró Cristo.
El ministro afirmó que desde el Gobierno Petro buscan con la reforma entregar un mejor sistema al que puedan acceder más personas, independientemente del territorio en el que viven.
“No me asusta para nada el intenso debate que se ha generado alrededor de esta reforma a la salud. Si no fuera importante, hubiera tenido un trámite rutinario”, afirmó el ministro del Interior.
Cristo aseguró que considera que nadie duda hoy que se necesite una reforma al sistema por la crisis estructural que considera que se ha generado y una falta de financiamiento que se viene registrando en los últimos años.
El ministro del Interior dijo que se trata de una reforma profunda y por eso genera debates. “Esta reforma a la salud es muy distinta a la que entró hace año y medio. Tiene que ser sostenible para que sea duradera en el tiempo y que no sea solamente coyuntural”, aseguró Cristo.
El jefe de la cartera política comparó lo que sucedió con la reforma pensional y dijo que salió muy distinta a lo que se proponía inicialmente por el debate que se generó en el Congreso. “En el caso de la salud, también es una reforma que ha sido enriquecida y mejorada con el debate. Al Gobierno a veces le aplican el dicho coloquial de palo porque bogas y palo porque no bogas”, afirmó el ministro Cristo.
Cristo agregó que el debate ha sido “transparente” con todos los sectores e invitó a que se dé la discusión en el Congreso, especialmente en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde será ese primer debate.