El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que algunas de las reformas del gobierno de Gustavo Petro saldrán adelante, “otras quedarán planteadas” porque no se alcanzarán a aprobarse en el Congreso.
“Ya han salido algunas, yo creo que hacia el futuro del país se han traído debates muy importantes que le hacían falta a Colombia y seguramente estarán en la agenda durante muchos años, incluso, más allá del 2026″, afirmó.
Cristo hizo el anuncio en un podcast realizado por el exconsejero presidencial Juan Carlos Restrepo.
“Hay que insistir en las reformas, son el camino. La discusión es cómo se hacen. Y unas reformas de la trascendencia que tienen las planteadas por el presidente Gustavo Petro no pueden ser el fruto de una imposición de un sector sobre otro. Tampoco pueden ser la bandera electoral de un partido sobre otro. Tienen que ser unas reformas con el mayor consenso posible y es lo que estamos tratando de construir en el Congreso”, afirmó.
El Ministro del Interior también habló del acuerdo nacional que él lanzó hace tres semanas. “Es necesario. Colombia necesita de forma urgente y desesperadamente un acuerdo de mínimos (…)”, destacó.
Recordó que la propuesta de acuerdo nacional fue el discurso de Gustavo Petro el 20 de julio pasado.
“En ese momento dijeron que era un nuevo llamado retórico que se quedaba en el papel, que no planteaba nada concreto, que era una simple frase de cajón. ¿Qué hicimos? Aterrizar esa propuesta de acuerdo nacional en un acuerdo de mínimos, no muy ambicioso. Buscamos un acuerdo que nos permita abrir un diálogo ya sobre unas propuestas e ideas. Y, al contrario de lo que dicen algunos críticos, el Acuerdo Nacional se está abriendo paso”.
Por ejemplo: “El pacto por el crédito barato que hizo el Gobierno nacional liderado por el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la directora del Dapre, Laura Sarabia, con los banqueros del país, el acuerdo del sector azucarero del Valle del Cauca con indígenas, afros y campesinos que nos permitió la semana anterior entregar 1.500 hectáreas de tierra en el norte del Cauca a esas comunidades para que cultivaran. Eso era impensable”, informó. Uno más, la reforma laboral aprobada hace dos semanas en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
“Este acuerdo de cinco puntos es como un paraguas a través del cual podemos trabajar”, manifestó. “El Gobierno no reclama con este acuerdo unanimismos, está ofreciendo unas propuestas para escuchar y poder conversar y dialogar entre todos”, aclaró el MinInterior.
Cristo celebró la llegada de Petro al poder en 2022. Y dijo que esto permitió que en el país se pusieran debates sobre un modelo económico, social, “sobre muchos temas ambientales que antes eran impensables. Eso es positivo para Colombia”.
De otro lado, el Ministro del Interior informó que la próxima semana iniciará el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara “con unos consensos importantes, con actores del sistema que han estado sentados con ponentes y el Gobierno en las últimas tres semanas. Vamos a avanzar en la Ley de Jurisdicción Agraria, unos jueces agrarios que necesitamos en toda Colombia. En medio de muchos juegos pirotécnicos pasan inadvertidos muchos hechos que son positivos para Colombia”, remató.