El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sin mencionar a su colega directamente, se refirió a lo dicho en las últimas horas por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que recriminó a la bancada de la Alianza Verde porque hay representantes de ese partido en el Gobierno y no están apoyando las reformas.
Velasco dijo que esa no es la posición del Gobierno y pidió excusas por esos comentarios. “No salió bien la declaración de anoche. No es la posición del Gobierno nacional. Este ministro, a nombre del Gobierno, quiere decir a Colombia y a ustedes, señores representantes, que la relación con el Congreso, particularmente con el Partido Verde, nunca ha sido una relación transaccional”, aseguró Velasco en medio de la discusión de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
El ministro del Interior aclaró que el interlocutor del Gobierno con el Capitolio, y por lo tanto con los parlamentarios, es directamente él. “Quien tiene la relación política con este Congreso, es el ministro del Interior”, afirmó.
Además, sobre los representantes de la Alianza Verde, Velasco dijo que Petro invitó a algunos de ellos a ser parte del Gobierno por sus capacidades. “El presidente en un gesto político buscó entre los hombres y las mujeres del Partido Verde gente importante, gente que le pudiera ayudar y los invitó a hacer parte del Gobierno y eso nunca fue un ejercicio transaccional, que quede la clara constancia aquí, lo que se hizo fue un ejercicio político del reconocimiento de unas realidades”, afirmó.
Velasco les habló a los congresistas del Centro Democrático, de Cambio Radical y de otras bancadas que se han sentido, según él, “injustamente agraviadas”. “Este ministro nunca se ha acercado a la curul de ninguno de ustedes a pedirles un voto a cambio de... siempre he tenido respeto por las bancadas y siempre he intentado hacer el debate”, aseguró Velasco.
El ministro del Interior dijo que las puertas de su despacho están abiertas para los congresistas de todos los sectores para escuchar las necesidades que tiene cada una de las poblaciones que representan y que eso no significa que haya acuerdos burocráticos por debajo de cuerda.
Para Velasco, es válido el control político, además de sano y necesario. Aclaró que respeta las posiciones de todos los sectores, tanto de los independientes como los de oposición. “Ustedes son ciudadanos que representan la majestad de miles de ciudadanos que están atrás de ustedes y por eso el gobierno tiene que respetarlos”, dijo.
En el caso de la bancada de la Alianza Verde, aclaró que mantendrán una relación respetuosa con ellos y que será a través de la argumentación que busquen convencerlos. “Cuando no, serán las votaciones del Congreso, de las mayorías, las que tomen las decisiones”, aseguró Velasco.
El ministro del Interior, sin mencionarlo, se refirió a las polémicas declaraciones de su colega, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que recriminó a los miembros de la Alianza Verde porque tienen representación en el Gobierno pero se han opuesto en gran parte a la reforma a la salud.
“O uno es de oposición o es de Gobierno. Y quienes se dicen ahora que son independientes o de Gobierno lo único que han hecho es hacer oposición todos los días, se salen de la Cámara, golpean permanentemente al Gobierno, en fin, yo creo que uno tiene que asumir la posición clara: o están en oposición al Gobierno o están con el Gobierno”, aseguró el ministro de Salud.
Y agregó: “Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, de institutos como el Icetex, y hacer oposición”.
Según Jaramillo, es un “gobierno muy generoso” porque les estaría “permitiendo” a los que están “disfrutando” del mandato de turno hacer oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que, según Jaramillo, han sido negadas incluso a los propios militantes.