El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Senado avanzará en la aprobación de la reforma pensional a partir del próximo lunes, una promesa que llega después de que el presidente del Senado, Iván Name, aplazara la votación de ese proyecto de ley.

El senador Name levantó la sesión de la tarde del miércoles en la que se iba a comenzar la votación de ese articulado como una señal de protesta a los señalamientos que el presidente, Gustavo Petro, hizo contra los senadores de la Comisión Séptima que hundieron la reforma a la salud.

Ante los cuestionamientos suscitados por esa determinación, el ministro Velasco sostuvo no comparte la decisión del presidente del Congreso, pero aseguró que las mayorías de esa corporación respaldarán la reforma.

“No comparto la decisión del señor presidente Name de levantar la sesión del Senado y con ello retrasar el debate de la reforma pensional, pero confío que desde el próximo lunes las mayorías del senado sacarán adelante esa iniciativa que esperan millones de colombianos que buscan una vejez más digna”, dijo el ministro Velasco.

Esta nueva puja entre los poderes Ejecutivo y Legislativo inició el pasado miércoles (3 de abril) cuando nueve de los catorce senadores que integran la Comisión Séptima del Senado votaron el hundimiento de la reforma a la salud.

Para ese momento el presidente Petro arremetió contra los congresistas señalando que “es humillante para la nación colombiana que millones de vidas de gentes pobres y de territorios y barrios urbanos excluidos y sin salud, quede sacrificada por tres o cuatro congresistas financiados por dineros extranjeros y por extranjeros que se han robado decenas de billones de pesos de la salud de toda la población colombiana”.

La respuesta del senador Name a esas declaraciones del presidente Petro se tardó en llegar una semana y este solo se dirigió al jefe de Estado desde su atril de presidente del Congreso diciéndole que es “inadmisible” que haga esos señalamientos contra los legisladores.

“Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas afirmaciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, sostuvo el presidente del Senado en la sesión del miércoles (10 de abril).

Ese mismo día el jefe de Estado le respondió diciéndole que el aplazamiento de la discusión se da porque él es porque “un señor, a punto de pensionarse muy bien, quiere que los dos banqueros, que administran fondos privados de pensiones, se enriquezcan un poco más”.

El presidente Petro no fue el único del Pacto Histórico que arremetió contra el presidente del Senado, pues el expresidente de la Cámara de Representantes, David Racero, lo calificó de “tramposo”. “La actitud del presidente Iván Name, del Partido Alianza Verde, es de pura mezquindad hacia los adultos mayores de Colombia”, dijo el representante Racero.

En medio de las discusiones, lo cierto es que reforma pensional parece tener más consensos en el Senado que la ya hundida reforma a la salud, al punto que la plenaria ya rechazó las dos ponencias de archivo del proyecto de ley y quedan en trámite una ponencia positiva y otra alternativa.